Recogen 35 toneladas de basura de Sacsayhuamán después del Inti Raymi (FOTOS)
Recogen 35 toneladas de basura de Sacsayhuamán después del Inti Raymi (FOTOS)

El personal de mantenimiento y vigilancia del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, con el apoyo de comuneros, artesanos y otros, logró recoger más de 35 toneladas de basura, generadas durante la escenificación del Inti Raymi, el 24 de junio, según dio a conocer el arqueólogo Francisco Solís, responsable de dicho parque.

"El mismo domingo 24 de junio, apenas concluyó el Inti Raymi se inició la limpieza y recojo de basura hasta aproximadamente las seis de la tarde en la zona de los baluartes, Suchuna, Cruz del Papa y alrededores" explicó el funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad encargada de la gestión del patrimonio cultural.

El lunes 25 continuó el proceso de limpieza en otros sectores como Puqro, Cristo Blanco y otros, donde hubo mayor concentración de público. Dicho trabajo concluyó al mediodía habiéndose recogido en total más de 35 toneladas de desechos sólidos.

"A pesar de las recomendaciones, lamentablemente el público asistente no colabora con la limpieza de nuestro patrimonio. Hemos recogido botellas descartables, bolsas de basura, platos y vasos descartables, restos de comida, trapos sucios, papeles y muchos otros desechos" precisó el funcionario.

De igual modo, durante la escenificación del Inti Raymi, no se reportó ningún daño al patrimonio, gracias al trabajo de vigilancia y protección que realizó e personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

"Agradezco el apoyo brindado por diversas instituciones como la Policía Nacional, Compañía de Bomberos, Cruz Roja, comuneros y artesanos de Sacsayhuamán y otros, que nos han ayudado a proteger y preservar nuestro monumento arqueológico" refirió el arqueólogo Francisco Solís.

También puede leer: