Reconocen a intérpretes del huayno cusqueño (FOTOS)
Reconocen a intérpretes del huayno cusqueño (FOTOS)

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, a las agrupaciones musicales "Siwina de Accha" y "Los Leones de San Jerónimo" en reconocimiento a su larga y reconocida trayectoria artístico musical.

El conjunto musical "Siwina de Accha" inició sus actividades artísticas en 1972, bajo la dirección del destacado arpista cusqueño Eulogio Torres Vásquez. Durante 46 años ha grabado huaynos de su propia inspiración como "Ichhucha mana mamayoq", "Recuerdos de Accha", "Sirenita", "Kachi kachicha" y otros inolvidables huaynos cusqueños.

Durante la década de 1970 "Siwina de Accha" fue ganador de diversos festivales y concursos de música folklórica a nivel nacional y ha brindado presentaciones artísticas en diversas regiones del país.

El conjunto "Los Leones de San Jerónimo" debutó en el mundo musical durante las festividades patronales de San Jerónimo en 1970 con un estilo propio de interpretación musical. En 48 años de vida artística han grabado sus temas propios como "Taytamamayquin", "Mi suegra", "Ay amorcito", "Muchacha bonita" entre otros temas, bajo la dirección de Pedro Rojas Salazar.

"Este, es un merecido reconocimiento a dos agrupaciones musicales por esa extraordinaria labor que cumplen durante más de 40 años, creando y difundiendo nuestro huayno cusqueño, elemento cultural que contribuye a fortalecer nuestro orgullo e identidad" dijo Erika Chávez, al entregar las distinciones.

Luego del acto protocolar, ambas agrupaciones ofrecieron sus mejores temas musicales, desatando una gran celebración en el Teatro Municipal de Cusco.