Recorre el mundo en bicicleta solo para demostrar que 'sí se puede' (FOTOS)
Recorre el mundo en bicicleta solo para demostrar que 'sí se puede' (FOTOS)

Ciro Alegría decía que el mundo es ancho y ajeno y para el madrileño Javier Martínez esto es pura verdad, sin embargo día a día trata de vencer las barreras del tiempo y la distancia, a fin de unir casi todo el planeta a bordo de su bicicleta; él lleva ocho años recorriendo el mundo y ahora se encuentra en Cusco, donde contó la historia de cómo empezó esta aventura que está muy lejos de acabar. 

Javier tiene 35 años y es un entusiasta empedernido de las dos ruedas, y tiene que serlo, ya que lleva 80 países recorridos a punta del esfuerzo de sus piernas, él cuenta a modo de broma, que ya se acostumbró al sacrificio físico y que su ruta acabará cuando las piernas no le den para más. 

SALIÓ POR UN AÑO Y YA LLEVA OCHO.

Cuando partió de su natal Madrid, Javier le dijo a sus padres que haría el recorrido ida y vuelta desde Indonesia y que sería todo, quería mostrar a través de sus imágenes un viaje con el que había soñado por bastante tiempo. Recibió la bendición de su madre y emprendió ruta. Hoy, ocho años después no sabe en qué momento este periplo se convirtió en un modo de vida y cómo ya lleva 80 países recorridos en cuatro continentes.

El aventurero cuenta que salió desde Indonesia por ser el país más alejado de Asia, luego pasó por Oriente Medio, Europa, África para finalmente llegar a Sudamérica a bordo de un velero que lo trajo a él y su bicicleta en un viaje que duró cinco semanas.

SALVÓ DE LA MUERTE EN VARIAS OPORTUNIDADES.

Javier relata que en su recorrido tuvo que escapar de animales salvajes como elefantes, lobos y hasta leones y que también contrajo varias enfermedades como malaria, dengue, tifoidea y otras que aquejan a los países que atravesó.

Pero donde realmente estuvo en peligro fue en Nigeria, donde actualmente se vive una guerra civil bastante pronunciada y donde fue confundido con un terrorista que fue buscado y perseguido.

"Se corrió el rumor de que yo era un terrorista disfrazado de ciclista, así que en cada pueblo al que llegaba me esperaban con palos y piedras para matarme, tuve que refugiarme en una iglesia, donde un obispo me tuvo que hacer una carta y con ayuda de los creyentes, que me escoltaban de lugar en lugar, logré salir de ese país", relata muy conmovido.

LA MENTE PUEDE MÁS QUE LO FÍSICO.

El español ha tenido que atravesar rutas realmente difíciles, cuestas y caminos malos en medio de los peores climas del mundo, pero está seguro (y lo ha demostrado) que el poder de la mente puede más que el poder físico y que si uno se propone llegar a un lugar el cuerpo simplemente se adecua y lo logra.

Javier cree firmemente que todo trata de una cuestión sicológica, cuenta que ha visto delante de él caminos interminables, de cientos de kilómetros, que sorteó con bastante esfuerzo pero en buen estado general "físicamente podemos lograr casi todo lo que nos proponemos, pero si la mente no está preparada todo está perdido, debemos ser fuertes de mente y de corazón, el resto llega por añadidura", cuenta.

"SOLO QUIERO MOSTRAR QUE 'SÍ SE PUEDE'"

El ciclista relata que le gusta mucho lo que hace y que no lo cambiaría por nada, que descubre en cada pueblo, ciudad y país un montón de gente buena y que tiene mucho qué contar, esto lo llena como persona y le da fortaleza para continuar su viaje con la premisa de mostrarle a todos que sí se puede, que el mundo es un lugar bello lleno de gente buena.

"Me impulsa mostrar a través de mis fotografías y de mi experiencia la bondad y las cosas buenas de la humanidad, mucha gente tiene miedo de salir al mundo porque piensan que es peligroso, pero es un lugar maravilloso lleno de gente buena dispuesta a ayudar, a entregar amor y a recibirlo", finalizó.

DATOS:

-El aventurero se alimenta únicamente de carbohidratos, una dieta de arroz con pastas y frijoles cita que le son suficientes, no come carne porque le parece éticamente incorrecto, y sobre todo porque cuesta caro.

-Javier piensa llegar hasta Alaska y cumplir 120 mil kilómetros en el lugar, luego planea devolverse a España y conseguir una familia con la que también saldrá a rodar por el mundo.

-CIFRAS:

-87 530 kilómetros marca el odómetro de su bicicleta desde que salió de viaje el 2010.

-60 kilos de peso carga su bicicleta marca Orbea donde lleva la frase "hoy es un buen día para tener un gran día".

RAPID QUIZ:

-El país más alegre: Indonesia

-El país más peligroso: Nigeria

-El país más musical: Brasil

-El país menos generoso: Armenia

-El país más económico: India

-El país más caro: Italia

-El país con mejor comida: Perú

*Si deseas saber más sobre Javier y su aventura puedes ingresar a su 

TAGS RELACIONADOS