El Ministerio de Cultura recuperó una pintura virreinal peruana del siglo XVII, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, que será entregada próximamente a la Embajada del Perú en Estados Unidos.
Se trata del lienzo denominado, ‘Díptico San José y el Niño y San Cristóbal’, que fue sustraído, junto a otras diez (10) pinturas, en el año 2008 del Templo Parroquial Virgen del Carmen, del Centro Poblado Menor de Surimana, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, región Cusco.
Esta recuperación se produjo a partir de la emisión y difusión de la ‘Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos’ sobre este caso, por parte del Ministerio de Cultura en el año 2011, hacia las entidades nacionales e internacionales que luchan contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Con base en dicho documento, la Oficina Central de Interpol en Lima difundió su respectiva alerta, que permitió a agentes del Buró Federal de Investigaciones - FBI, identificar la obra de arte en el Estado de Nuevo México, al suroeste del citado país norteamericano.
Ante la petición de la Embajada de Estados Unidos en marzo del 2023, de documentación que acredite la condición de la pintura como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura remitió oportunamente tales credenciales a dicha representación diplomática en Lima, previa coordinación con el Arzobispado del Cusco.
En el cuadro se representa al lado izquierdo a San José, en medio cuerpo y sosteniendo al Niño Jesús, quien le corona con una guirnalda de flores. Al lado derecho del lienzo, está San Cristóbal, en medio cuerpo, que con la diestra sostiene una palmera y sobre el hombro izquierdo carga al Niño Jesús en majestad.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, continuará con las gestiones conjuntas con la Cancillería del Perú, para la pronta repatriación de la pintura y posterior retorno a su recinto de origen en el Cusco.
DATO:
- La ciudadanía puede colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977.