Recuperarán antiguo lugar donde dicen apareció la Virgen del Rosario

​Tradición oral se remonta hasta la Colonia en Abancay
Recuperarán antiguo lugar donde dicen apareció la Virgen del Rosario

Recuperarán antiguo lugar donde dicen apareció la Virgen del Rosario

12 de Julio del 2018 - 07:41 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con entusiasmo y mucha energía avanzan los trabajos de mejoramiento de la parte lateral de la Catedral de Abancay colindante con la sede del Gobierno Regional de Apurímac y que por muchos años estuvo abandonada a pesar del valor histórico – cultural que representa.

En este lugar, como recordó el padre Doroteo Borda, se ubica uno de los lugares más simbólicos de la religiosidad abanquina porque fue en una gran roca –donde se encuentra en la actualidad- que dicen apareció la Virgen del Rosario tras desvanecerse misteriosamente de su ubicación original en la capilla de Ccorhuani.

El párroco del Sagrario de Abancay, manifestó que los trabajos se realizan con recursos de la misma Iglesia y espera que a esta iniciativa se sumen las principales instituciones públicas y privadas de la región.

La remodelación consistirá en la habilitación de un acceso hasta la gruta donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, así como el arreglo del muro de piedras que fue levantado años después. También se colocarán bancas y representaciones artísticas.

“La Municipalidad de Abancay se ha comprometido con habilitar la vereda hasta la gruta y que luego conducirá a un velatorio cuya construcción está proyectada para más adelante”, agregó.

Lo más sorprendente, resaltó Doroteo Borda, es que en la parte superior del muro de piedra crecen plantas de ichu, manteniéndose así por muchos años a pesar de no encontrarse en su hábitat natural.

Sobre la demolición del ambiente que anteriormente ocupaba toda la esquina, señaló que no tuvo ningún contratiempo en vista que desde el 2014 fue declarado inhabitable por Defensa Civil Provincial.

Afirmó que también será reubicada la campana “María Sacramento” cuya fabricación data de 1779 y que por muchos años permaneció oculta a pesar de constituir un patrimonio cultural de incalculable valor.

Lo más leído