Región Apurímac no presenta informe del corte de obra hospital Andahuaylas
Región Apurímac no presenta informe del corte de obra hospital Andahuaylas

A pocas horas de culminar el plazo que él mismo se propuso, el gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, Raúl Gutiérrez, aún no entrega el informe financiero y corte de obra del paralizado hospital Andahuaylas.

Como se recuerda, fue este mismo funcionario que afirmó en entrevista ofrecida en su despacho que para mediados de octubre el citado informe presentado por la comisión técnica para su revisión y aprobación en el Consejo Regional.

Gutiérrez reiteró en varias oportunidades que una vez aprobado el informe de cierre convocaría de inmediato a licitación para elaborarse el expediente técnico de la construcción faltante, así como la instalación de todo el equipamiento.

Fiel a su estilo, el gerente y militar retirado aseguró que para mediados del 2020 el anhelado nosocomio (paralizado hace cinco años) sería entregado al pueblo andahuaylino completamente culminado, incluso la autoridad regional se dio el lujo de señalar esa misma fecha durante entrevista ofrecida a RPP en la ciudad de Lima.

Pero el plazo propuesto fue efímero y mucha agua siguió corriendo por el río Chumbao.

Este último jueves, en una fugaz conversación sostenida con el gerente Raúl Gutiérrez al ingreso de la sede regional, volvió a afirmar que “para estos días el informe técnico estaría listo para su presentación”, excusándose de no brindar más declaraciones porque tenía una recargada agenda de reuniones.

Según cifras publicadas en el portal de Transparencia del MEF sobre avance de la ejecución del gasto público, la gestión de Baltazar Lantarón gastó la suma 1 millón 555 mil 492 soles del presupuesto 2019 asignado directamente al inconcluso hospital Andahuaylas.

MÁS CONFUSIÓN

Durante la primera audiencia regional que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en el distrito de Pacucha, el gobernador Baltazar Lantarón afirmó que evaluaban “adicionar” nuevos servicios que no fueron contemplados en el expediente inicial, toda vez que su construcción era del 2008 (obsoleta), lo que en suma implicaba elaborar un nuevo perfil.

Sobre este punto el gerente general prefirió no hablar, haciéndose el desentendido a pesar que estuvo sentado a escasos centímetros de Baltazar Lantarón durante la audiencia.

Y para abonar la confusión, en una reciente nota informativa publicada en el portal del Gobierno Regional de Apurímac, indica que el hospital de Andahuaylas “estará terminado en dos años”.

Esta última línea reproduce textualmente posibles declaraciones vertidas por el primer mandatario, Martín Vizcarra, durante una conversación sostenida con el gobernador apurimeño en Lima.

Finalmente, se suma a lo afirmado por Baltazar Lantarón a través de otra nota informativa y que rápidamente fue retirada del portal institucional, donde señala que la culminación de la construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital de Andahuaylas será mediante modalidad de Gobierno a Gobierno.

“Baltazar Lantarón fue enfático en manifestar que la construcción del hospital de Andahuaylas será ejecutada en la modalidad de gobierno a gobierno para asegurar que se culmine la obra y por el fracaso de llave en mano que trajo una serie de consecuencias negativas para la población”, precisaba la nota antes de ser eliminada del portal oficial.

TAGS RELACIONADOS