Región Apurímac será piloto para implementar servicios públicos bilingües
Región Apurímac será piloto para implementar servicios públicos bilingües

Apurímac en el mediano plazo podría convertirse en región piloto para la implementación de servicios públicos bilingües desde las entidades del Estado, afirmó el viceministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, durante la reunión de trabajo de la mesa técnica que analiza esta propuesta.

Esta iniciativa que avanza a paso seguro se hizo realidad en mérito al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Apurímac en noviembre del 2016, y que busca introducir el idioma quechua en la prestación de servicios como política pública.

Luna Briceño, puntualizó que en el proyecto participan más de 15 sectores y un total de 200 servidores que fueron evaluados en manejo del quechua dentro de las entidades públicas, por lo que espera en diciembre, se acredite la primera promoción de atención bilingüe.

Por su parte, el gobernador regional Wilber Venegas Torres manifestó que Perú es un país privilegiado por la diversidad de culturas y lenguas, razón por la cual, en Apurímac el 65% de la población es quechua-hablante y mantener su vigencia es una tarea fundamental que involucra a autoridades y sociedad en general.

Además del balance realizado al convenio, fueron presentados los resultados del censo lingüístico regional donde se identifica la situación actual de los recursos humanos de cada institución respecto a sus competencias en el manejo de la lengua originaria predominante.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Hacienda Illanya y contó con la participación del director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Gilda Carrera Vargas, entre otras autoridades.

TAGS RELACIONADOS