Reinstalan comités de gestión y seguimiento en Espinar - Cusco
Reinstalan comités de gestión y seguimiento en Espinar - Cusco

En atención a la solicitud realizada por autoridades y dirigentes sociales de Espinar (Cusco), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reinstaló el último miércoles, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, los comités de Gestión y Seguimiento Ambiental-Sanitario (CGSAS) y del Plan de Inversiones (CGSPI) en esta importante provincia de la región Cusco.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, funcionarios de diversos sectores del Ejecutivo informaron acerca del avance de los proyectos de inversión de alto impacto social que impulsa el Gobierno Central en esta zona del país.

La cita de trabajo contó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola; del alcalde de Espinar, Manuel Salinas Zapata; burgomaestres distritales de esta provincia, funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y dirigentes de organizaciones sociales locales, así como de representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Salud, de Agricultura y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente y de Energía y Minas.

Durante la reunión, el representante del Ministerio de Agricultura y Riego informó acerca del avance de las obras que impulsarán el afianzamiento hídrico en la provincia, como son los proyectos Prado Esperanza, Tahuapalca y Cañón de Apurímac II. Respecto a este último, se anunció que el 18 de enero próximo se otorgará la buena pro del estudio de factibilidad.

A su vez, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo saber que la carretera Negromayo – Ocoruro – Pallpata se encuentra al 95 por ciento de ejecución y que las obras concluirán en marzo próximo. También refirió que la ejecución de la carretera Negromayo Yauri – San Genaro se inició el 22 de diciembre pasado.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud se comprometió a iniciar los actos preparatorios del proceso de convocatoria para la ejecución del nuevo Hospital de Espinar en mayo del presente año. Además, indicó que este sector, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco, elaborará un plan de intervención en salud que priorizará a las comunidades del entorno minero.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo convocará al pleno de los comités citados a una próxima reunión durante la segunda semana de marzo, con el objetivo de seguir garantizando la ejecución coordinada y transparente de los proyectos de inversión de alto impacto social en la provincia de Espinar.

TAGS RELACIONADOS