Remodelan comisaría sin incluir rampa de acceso para discapacitados
Remodelan comisaría sin incluir rampa de acceso para discapacitados

La empresa contratista Andfer SAC que ganó la adjudicación simplificada para el mantenimiento y acondicionamiento de la Comisaría de Abancay no consideró en el expediente técnico la construcción de la rampa de acceso para discapacitados.

Según el portal del OSCE, la buena pro fue otorgada en septiembre del 2017 a la mencionada firma por la suma de 110,866.90 soles y cuyo domicilio legal se encuentra registrado en la urbanización Santa Catalina, distrito La Victoria, en Lima.

Cabe resaltar, este contrato forma parte de un paquete de otras licitaciones públicas realizadas por el Ministerio del Interior para el mejoramiento de comisarias en todo el país.

Sin embargo, pese que el Ministerio de Vivienda y Construcción establece que todas las entidades públicas (no se exceptúa a las comisarias) deben acondicionar estas rampas de acceso, en el caso de la Comisaría de Abancay, la norma es letra muerta.

Irónicamente, en el banner colgado en el frontis de la remodelada fachada de la Comisaria de Abancay se lee “accesibilidad para personas con discapacidad”, entre otras refacciones más, pero la mencionada estructura no está contemplada en el citado expediente técnico.

Esto fue corroborado por el supervisor de la contratista, Edy Lago, quien al ser consultado sobre la rampa manifestó que “estaba en consulta” y que de ser necesario “era corregible en vista que aún la obra no se había entregado oficialmente”.

La Oficina General de Infraestructura del Ministerio del Interior pese a ser una entidad pública no haya tomado en cuenta las normativas que emanan desde la misma administración estatal, como es la norma A.120 emitida por el Ministerio de Vivienda y Construcción

En la Región Policial de Apurímac evitaron dar declaraciones sobre este tema precisando que las mejoras estaban a cargo de Lima y que no tenían ninguna injerencia.

TAGS RELACIONADOS