Rendirán honores a policías y fiscal muertos en Cusco (VIDEO)

Dos policías y una fiscal que viajaban a un megaoperativo contra la minería ilegal en Madre de Dios, fallecieron la mañana del último martes, luego que el bus que los trasladaba volcara en un tramo de la Vía Interoceánica.

El lamentable hecho ocurrió cerca a las 05:30 horas, cuando el vehículo con placa de rodaje V7T-957 atravesaba la carretera Urcos (Cusco) – Puerto Maldonado (Madre de Dios), despistándose a escasos cuatro kilómetros de la localidad cusqueña de Quince Mil.

Pese a los denodados esfuerzos de sus compañeros y de pasajeros de otras unidades, el capitán PNP Christian Zevallos Cóndor, perteneciente a la División de Criminalística de Lima y el SO PNP Juan Carlos Quispillo Núñez, perteneciente a la Unidad de Servisios Especiales de la VII Macro Región Policial de Cusco, perdieron la vida en el lugar de los hechos, la fiscal de Medio Mabiente Vanessa Ferrer Milán tampoco pudo resistir sus graves lesiones.

Otros 25 heridos fueron auxiliados de emergencia hasta los centros de salud de Quince Mil y Mazuco, de donde los más graves fueron referidos al Hospital de Puerto Maldonado, los médicos esperan estabilizar a dos agentes del orden cuyo estado es de gravedad, para trasladarlos hasta el Hospital de La Policía en Lima.

INVESTIGAN ACCIDENTE.

La hipótesis de un atentado por parte de los mineros ilegales quedó descartada, como confirmó a Correo el general PNP Héctor Loayza, director de VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac.

“(El accidente) al parecer ha sido por factor humano, por cansancio del conductor, el vehículo impactó contra un montículo y posteriormente se ha volteado, se descarta cualquier tipo de atentado”, citó.

También mencionó que el vehículo pertenecía a una empresa particular y no a la Policía y que la Dirección de Medio Ambiente, que está a cargo de toda la operación, fue la que contrató esta unidad.

“Nosotros tenemos protocolos que permiten la contratación de vehículos particulares para el traslado de personal, la unidad que ha contratado determinará cómo así contrataron este bus, peritos especialistas en accidentes de tránsito ya se hallan en el lugar de los hechos colectando pruebas”, finalizó.

TRAGEDIA FAMILIAR.

Vanessa Ferrer Milán, la fiscal que perdió la vida junto a los policías era natural de Huánuco y desde el año pasado pedía su cambio a dicha región.

La representante del Ministerio Público deja tres hijos en la orfandad, quienes esperan sus restos en su ciudad a fin de darle cristiana sepultura, la fiscal era reconocida por su trabajo en la Segunda Fiscalía Suprema Penal y en la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito.

Por otro lado, el suboficial PNP Juan Carlos Quispillo Núñez, que trabajaba entre Cusco y Juliaca deja a dos hijos huérfanos y uno preparándose para ser policía como él.

Se supo que el mayor de sus hijos inició su carrera para ser efectivo del orden al ver a su padre en actividad y su sueño era recibirse y trabajar algún día en la misma unidad que su progenitor, hecho que ya no podrá darse.

LOS ENTERRARÁN CON HONRAS.

Debido a que ambos efectivos del orden perecieron en medio de una comisión de servicios, sus restos serán enterrados con las honras fúnebres correspondientes, como señalaron desde la dirección de la Policía en Cusco.

El general PNP Héctor Loayza señaló que estos policías perdieron la vida en cumplimiento de su servicio y que los seguros y pensiones para sus familiares deberían de activarse de la manera más rápida posible.

Se supo que los restos de la fiscal, capitán y soboficial fallecidos serán trasladados a Huánuco, Lima y Cusco respectivamente.

IBAN A LUCHAR CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

La representante del Ministerio Público, Vanessa Ferrer Milán, el capitán PNP Christian Zevallos y el SO PNP Juan Carlos Quispillo viajaban a la localidad de 'La Pampa' a fin de participar de un megaoperativo que se llevará en el lugar contra la minería ilegal, pero perdieron la vida antes de llegar a su destino.

'La Pampa' es una gran extensión de terreno ubicada entre el kilómetro 98 y 115 de la Vía Interoceánica en la región Madre de Dios.

Es una de las zonas más devastadas por la minería ilegal en todo el Perú, el uso de maquinaria pesada destruye los bosques tropicales y el mercurio contamina los ríos, ocasionando pérdidas irreversibles en flora y fauna silvestre.

En esta zona de minería ilegal, enclavada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, existen decenas de campamentos, donde trabajan personas de distintas nacionalidades, todas en el negocio del oro y trata de personas.

Y justamente la trata de personas, explotación sexual, sicariato, entre otros son los delitos más comunes en el sector, los cuales la Policía ha intentado combatir muchas veces con poco éxito.

CIFRA:

47 pasajeros llevaba en total el bus de la empresa 'Perú Bus' entre efectivos del orden y miembros del Ministerio Público.

DATOS:

Los policías y fiscales viajaban a la ciudad de Puerto Maldonado, de donde iban a partir hacia 'La Pampa' para formar parte de un megaoperativo contra la minería ilegal.

Los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata en Madre de Dios, fueron declarados en emergencia por 60 días a fin de facilitar las labores de la PNP y el Ejército.