Repoblan vicuñas en comunidad campesina de Atancama

​En el límite de provincias de Abancay y Grau, en Apurímac
Repoblan vicuñas en comunidad campesina de Atancama

Repoblan vicuñas en comunidad campesina de Atancama

09 de Agosto del 2019 - 11:01 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un total de 100 vicuñas, 70 hembras y 30 machos, fueron entregadas a la comunidad campesina de Atancama, en el distrito de Lambrama, como parte de una estrategia de repoblamiento impulsada por la municipalidad distrital, el Serfor y la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac.

La actividad se desarrolló el último martes en el cerco de Antaqucha, y forma parte de un proyecto mayor de repoblamiento de camélidos situado en el área de conservación de Lliullita, en el límite de las provincias de Abancay y Grau.

Hace muchos años el lugar era ocupado por una importante población de esta especie, pero fue diezmada poco a poco a raíz de la indiferencia de las autoridades y el incremento de la caza furtiva.

El lote de vicuñas es procedente de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas, en la provincia de Aymaraes, y su traslado se realizó bajo la supervisión de los especialistas del Serfor.

El arribo de la caravana de camiones fue celebrado por las autoridades y pobladores de la comunidad de Atancama con el tradicional pago a la tierra y danzas costumbristas.

“…nosotros históricamente hemos sido productores de vicuña hace veinte años atrás, pero por descuido de las autoridades pasadas y el poco apoyo de las instituciones competentes, fuimos perdiendo este preciado recurso animal. Con este repoblamiento volveremos a nuestro sitial como productores de vicuñas”, afirmó el alcalde de Lambrama, Hilario Saldívar.

Para el cuidado de esta preciada especie fue instalado un módulo de crianza y casetas de vigilancia y monitoreo a cargo de guardaparques comunales.

Lo más leído