Según la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, hasta el 9 de octubre se reportaron 710 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal en las áreas de Yuncaypata, Tambomachay, Microcuenca Qesermayo, ubicadas al norte de la ciudad de Cusco. En estos lugares habían pastizales, bosques naturales, bosques de eucaliptos. El resultado del siniestro son la pérdida de fauna silvestre, sin embargo no se verificó la pérdida de animales de ganadería.
Además no se habría registrado daños en patrimonio arqueológico o en viviendas, debido a que no se encuentran cerca de las zonas de incendio. La situación actual es que el fuego se expandió hacia la cabecea de la quebrada de Qesermayo.
Varios focos que se habían extinguido se han reavivado producto de los vientos, en la medida de lo posible se ha controlado el fuego en la quebrada de Qesermayo y en Yuncaypata.
Hoy se realizó el primer sobrevuelo de reconocimiento de las zonas a intervenir en la parte Alta de Yuncaypata, la Microcuenca Qesermayo y el sector Tipón.
Acciones
Aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) usan sistema contraincendios para aplacar el incendio en Cusco. Esta mañana reiniciaron las labores de combate de un pavoroso incendio forestal que inició todavía el jueves en zonas comprendidas de Tambomachay dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco.
Para hoy día se suman a las labores de extinción dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, un avión Spartan C27 y un helicóptero MI17, que desplegarán un ataque conjunto nunca antes desarrollado en la Región Cusco.