Al conmemorarse el 241 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria de José Gabriel Túpac Amaru, desde la Dirección de Cultura Cusco se informó que los trabajos de “Recuperación del servicio de interpretación Cultural de la Casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru” en el centro poblado de Tungasuca, distrito Túpac Amaru, provincia de Canas, registra un 60 por ciento de avance físico.
MIRA TAMBIÉN: Producción de Transformers arregla pistas antes de grabaciones en Cusco (FOTOS)
Actualmente en la casa de Túpac Amaru II, los trabajos de investigación arqueológica han concluido, habiéndose recuperado vestigios importantes como oxidianas, cerámica, restos óseos y otros, que hacen referencia a poblaciones, como los K’anas quienes habitaban estos territorios.
En cuanto a los trabajos de intervención de la infraestructura, han concluido las labores de calzaduras de cimientos y sobrecimientos, consolidación de muros, restauración de los dinteles de las puertas y ventanas, colocación de llaves de madera en la estructura del segundo piso y consolidación de las cubiertas y techos.
En el componente social se inició el registro de los activos culturales del distrito de Túpac Amaru, que serán el soporte del Plan de Gestión para el Uso Social de la Casa de Túpac Amaru, con la participación de las autoridades, población escolar y la comunidad de Tungasuca.
MIRA: Complejo arqueológico de Picush: Una ciudadela preinca al borde de un acantilado en Pasco (VIDEO)
DATO:
- La casa de Tungasuca, fue el reducto de la rebelión de Túpac Amaru; en sus instalaciones se planificó la sublevación contra el régimen español; desde allí partían delegaciones a todo el Alto Perú para incitar a los pueblos a sumarse a la causa. Durante la rebelión, sus instalaciones y sótano sirvieron como calabozos para los enemigos capturados y en la puerta de la casa se publicaban los avisos y edictos de la rebelión.