Restauran antigua imagen de la Virgen Estrella de Oropesa (FOTOS)
Restauran antigua imagen de la Virgen Estrella de Oropesa (FOTOS)

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Restauración de Tipón, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a la feligresía y autoridades eclesiásticas la imagen integralmente restaurada de la Virgen Estrella que corresponde a la capilla Santísimo Salvador del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Se trata de una imagen escultórica de candelero, policromada, elaborada con la técnica de estructura de maguey revestida con tela encolada. Tiene un metro 34 cm. de altura, presenta brazos movibles y casi siempre luce un sombrero adornado.

Cuando fue internada en los talleres de Tipón, la imagen estaba en mal estado de conservación ya que presentaba inestabilidad estructural en el sector inferior, fisuras, repintes inadecuados y presencia de xilófagos comprometiendo la estabilidad de la obra.

Esta venerada imagen, tiene como fecha festiva el 15 de diciembre, en la cual se congregan vecinos de varias localidades ubicadas en esta zona, con la participación de 19 danzas folklóricas que durante 3 días rinden veneración a esta sagrada imagen.

"Tal como fue el compromiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hoy entregamos esta sagrada imagen restaurada en su integridad para que nuestro pueblo mantenga y renueve su fe. Recomendamos brindarle cuidado y mantenimiento permanente para que siga derramando su bendición al pueblo de Oropesa" dijo Francisco Vargas, Coordinador del Centro de Restauración de Tipón al hacer entrega de la obra restaurada.

Por parte del clero y de la feligresía agradecieron por la restauración el Párroco de Oropesa, Padre Juan de Dios Quispe Taracaya y la integrante de la directiva de la Hermandad de la Virgen Estrella, Yeni Astete Valcárcel.

DATO:

-Tras recibir la sagrada imagen, la feligresía y el Párroco de Oropesa condujeron la sagrada imagen hacia esa localidad, para los preparativos previos a la festividad patronal de la Virgen Estrella.

TAGS RELACIONADOS