Una hermosa capilla que data de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, ubicada en la comunidad campesina de Tahuay, jurisdicción del distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas, fue restaurada en forma integral por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.  

La obra de restauración y puesta en valor fue entregada el lunes 19 de febrero, en concurrida ceremonia, que contó con la presencia de campesinos de la referida comunidad, autoridades municipales y representantes de la Prelatura de Sicuani, quienes agradecieron por este magnífico trabajo ejecutado por la entidad cultural.

De acuerdo a datos históricos de la Doctrina de Capacmarca, la capilla de San Antonio de Padua de Tahuay habría sido construida por las religiosas de la orden de Santa Clara después de 1689 cuando se hicieron cargo de la labor pastoral en dicha zona.

La capilla cuenta con hermosas obras de arte como el altar mayor, retablos laterales, esculturas, pinturas de caballete y otros objetos de uso religioso que datan de la época colonial.

De acuerdo al informe técnico de la Residente de Obra, Arqta. Carol Apaza Pérez, el proceso de restauración se inició el año 2008, sin embargo, fue paralizado el año 2009 y se reiniciaron en junio de 2017 hasta concluir en diciembre del año pasado, con un inversión total de un millón 205 mil soles.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino, al entregar la obra saludó la participación de las autoridades y vecinos que brindaron su apoyo durante la restauración y pidió que cuiden y protejan esta capilla.

El alcalde de la municipalidad de Capacmarca, David Monge y el presidente de la Comunidad Campesina de Tahuay, Nazario Zúñiga, agradecieron a la entidad por esta obra y asumieron el compromiso de contribuir al cuidado y conservación de esta capilla que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.