Restauran la casa de Túpac Amaru II en Cusco (FOTOS)
Restauran la casa de Túpac Amaru II en Cusco (FOTOS)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ejecuta trabajos de recuperación integral de la casa donde nació el cacique José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru II, una de las figuras más trascendentes en la historia del Perú, ubicada en el centro poblado de Surimana, provincia de Canas.

"El proyecto de intervención cuenta con un presupuesto de más de 3 millones 200 mil soles. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2018 y de acuerdo a la programación de obra, concluirán en diciembre del presente año" informó el Arqto. Fredy Escobar, director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El proceso de restauración integral está a cargo de los profesionales, especialistas y técnicos calificados de la institución cultural.

Durante los trabajos de investigación arqueológica, previos a la restauración, se hallaron evidencias de muros que corresponderían a los trazos originales de la vivienda, la cual fue modificada en varias ocasiones. La primera modificación se dio luego del martirologio de Túpac Amaru, en la plaza mayor del Cusco el 18 de mayo de 1781. La casa fue incendiada para escarmiento de sus seguidores.

Posteriormente, en 1980, con ocasión del bicentenario de la rebelión de Túpac Amaru, el gobierno central ejecutó trabajos de restauración en esta vivienda.

La Arqta. Karinne Siancas, residente de obra, informó que en el proceso de restauración ya se intervinieron los cimientos, sobre cimientos y muros de adobe. "Aún falta intervenir en algunos segmentos de muro y toda la cobertura de la vivienda. Esperamos que concluya la temporada de lluvias para emprender esta tarea" refirió la profesional.

Una vez concluida la restauración, el inmueble se convertirá en un centro cultural para exponer objetos museables asociados a la vida de Túpac Amaru y para promover actividades culturales y artísticas.

TAGS RELACIONADOS