Restauran más de dos kilómetros de Camino Inca en Cusco

Con una inversión superior a cinco millones de soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecuta un importante proyecto de restauración y puesta en valor del camino inca en el tramo Pitupujio - Cruzmocco, ubicado en el Parque Arqueológico de Tipón.

La obra de restauración y puesta en valor de este camino inca, que cuenta con más de dos kilómetros y medio de longitud, concluirá el próximo año.

El primer tramo de este camino comienza en el poblado de Pitupujio, muestra una calzada de tres metros de ancho en promedio, cuenta con muros laterales y presenta curvas que se adecuan a la topografía del terreno llegando hasta el sector de los andenes y fuentes de agua de Tipón.

El segundo tramo comienza a un costado de las fuentes ceremoniales de Tipón y asciende hasta el cerro Cruzmocco, en cuya cima se aprecia construcciones prehispánicas como muros y recintos.

Este camino debió tener un uso ceremonial durante la época inca y luego, durante la colonia, fue utilizado como vía para el traslado de los productos que se cultivaban en los enormes andenes de Tipon.

El Residente Obra, Arqto. Fernando Díaz, refirió que esta obra se ejecuta desde noviembre del año 2017 y en el proyecto se ha incluido el componente de gestión de riesgos para evitar desprendimientos de rocas, debido a que la zona es accidentada.

"Hemos construido muros de contención para asentar el terreno que tiene rocas fracturadas que podrían desprenderse en casos de sismos o deslizamientos" explicó el funcionario.

También se implementa el componente de adecuación paisajística con un programa de forestación de los sectores impactados por el trabajo restaurativo con especies nativas de la zona.

"Esperamos que en el futuro, este camino sea el medio de acceso o de salida del Parque Arqueológico de Tipon, ya que es una vía de enorme valor monumental que demuestra el elevado nivel de la arquitectura inca" refirió Fernando Diaz.

TAGS RELACIONADOS