Retiran cinco toneladas de cableado aéreo de la Plaza Mayor del Cusco (FOTOS)
Retiran cinco toneladas de cableado aéreo de la Plaza Mayor del Cusco (FOTOS)

Las empresas que brindan servicios de telefonía y de suministro de energía eléctrica realizan el retiro del cableado aéreo ubicado en los portales de la Plaza Mayor del Cusco y en las calles aledañas, a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco.

Se informó que en la primera etapa se retiró más de 5 toneladas de cables en desuso, que durante mucho tiempo causaba un impacto visual negativo respecto a los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad.

Posteriormente se continuará con el retiro de cables de conexiones piratas, que están siendo identificados para sancionar a los usuarios. En la tercera etapa se ha previsto reubicar el cableado que será mimetizado con los muros para reducir el impacto visual.

El programa de retiro de cables aéreos continuará en las principales arterias del Centro Histórico de Cusco, donde se han formado telarañas de cables, afectando gravemente el paisaje urbano patrimonial.

Se informó que en el mediano plazo, las empresas de suministro eléctrico y de telefonía propenderán al retiro de las torres de antenas telefónicas ubicadas en la Av. Sol, para reemplazarlas con tecnología de punta, reduciendo el impacto visual.