Reunión de mineros artesanales con gobernador de Apurímac termina sin acuerdos
Reunión de mineros artesanales con gobernador de Apurímac termina sin acuerdos

Accidentada y sin acuerdos culminó la primera reunión sostenida entre el gobernador regional Baltazar Lantarón con dirigentes y delegados de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (Fermapa).

En el encuentro además de los mineros procedentes de Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes, Grau y Antabamba participaron el gerente de Desarrollo Económico, Jhon Vascones así como el reciente designado director de la Dirección Regional de Energía y Minería (DREM Apurímac), Hilario Carrasco Kolque.

Durante el diálogo que por algunos momentos fue áspero y tenso porque la autoridad regional afirmó que el uso y abuso de la minería artesanal provocó contaminación y conflictos entre pobladores por las plantas de procesamiento de mineral -como sucedió en Vilcabamba meses atrás- tampoco se avanzó mucho en las medidas que deberán adoptarse para continuar con el proceso de formalización minera.

Los dirigentes respondieron que el gobernador “no conocía de minería y debía asesorarse bien” rechazando al mismo tiempo la designación de Carrasco Kolque. Según los mineros este cargo debió ser asumido por un profesional apurimeño y no de otra región (Cusco).

Este cuestionamiento no fue bien recibido por el gobernador que salió en defensa de su funcionario, puntualizando que se trataba de un docente de una universidad local y “conocía a fondo la problemática del sector”.

Lantarón en un intento por manejar la reunión que se le escapaba de la manos, propuso la conformación de una mesa técnica, sin embargo, la iniciativa fue objeto de críticas porque era una demostración que no tenía una política de desarrollo y formalización de la minería artesanal en Apurímac, a pesar que fue un compromiso de campaña electoral.

Los dirigentes acordaron convocar a una marcha preventiva para el 4 de febrero exigiendo una propuesta de formalización más concreta y realista, aunque no dejaron en claro, si se integrarán con dos representantes por cada provincia a la mesa técnica planteada por el mandatario regional.

TAGS RELACIONADOS