A casi un mes de la incursión de cientos de comuneros apurimeños en los predios de MMG Las Bambas, la solución a sus demandas y el pedido de la minera para que se retiren, no llega. El último martes se reunieron representantes de los pobladores, de la mina y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin que se llegue a una solución a este conflicto; los manifestantes se cerraron en su posición, con Estado de Emergencia no van a entablar ninguna mesa de diálogo.
En la comunidad campesina de Pumamarca, perteneciente al distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas - Apurímac, se juntaron los principales actores de este problema, sin embargo la reunión terminó abruptamente tras la participación de los asesores legales de las comunidades en protesta, quienes mencionaron que no conversarán más hasta que se levante el Estado de Emergencia.
Igual posición tuvo Edison Vargas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, quien mencionó: “No podemos negociar nuestros derechos, no podemos aceptar de parte del Estado que nos ponga una condición para dialogar, mientras dure el Estado de Emergencia no habrá nada”.
Como salida a esta decisión, desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y Viceministerio de Gobernanza Territorial ofrecieron levantar un acta acerca de los pedidos de los comuneros, acta que sería elevada al Consejo de Ministros este miércoles para ver si se aprueba o no el pedido de derogatoria del Estado de Emergencia en la zona.
Mientras tanto, visiblemente mortificado, Edgardo Orderique, representante de MMG Las Bambas mencionó que les gustaría aunarse al pedido de los pobladores, pero todavía tienen la incursión de comuneros en propiedades adyacentes a la mina, “tenemos el acceso bloqueado, la única manera de ingresar al campamento es vía helicóptero (...) Se pierde cuatro millones de soles diarios por impuesto a la renta y 1.2 millones de soles en regalías debido a este paro”, acotó.
Mientras tanto más de 200 comuneros de la localidad de Huancuire continúan apostados en los terrenos de MMG Las Bambas, ellos no pudieron ser desalojados en el operativo que desarrolló la Policía el pasado 27 de abril, mencionan que se quedarán en el lugar hasta que hallen solución a sus demandas.
El principal pedido de Fuerabamba es la compra y saneamiento de 180 hectáreas de terreno para pastoreo, que señalan no tener en Nueva Fuerabamba. Desde la mina aseguran que la población debía organizarse y establecer una comisión de compra, cosa que no se habría dado.
DATO:
- Casi al mismo tiempo de esta reunión el presidente Pedro Castillo visitó Apurímac, y el gobernador regional Baltazar Lantarón le increpó por la ausencia del primer ministro, Aníbal Torres, en la cita pactada en la comunidad de Pumamarca para atender el conflicto por Las Bambas.