Como estaba previsto, este jueves 17 de diciembre, se inició en la localidad de Machu Picchu Pueblo (), la denominada Mesa Técnica de Concertación, entre pobladores, autoridades de la zona, representantes del Ministerio de Transportes y Comercio Exterior y Turismo y de las empresas PeruRail e Inca Rail, a quienes solicitan mejores condiciones y más frecuencias de viaje en tren para los turistas nacionales.

A las 10:30 horas se estableció la reunión en las instalaciones del Teatro Municipal de Machu Picchu, hasta donde llegaron los viceministros Paul Werner Caiguaray (Transportes) y Lida García (Turismo), además de la representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, alcalde de Ollantaytambo, José Ríos, los congresistas de la República, Juan de Dios Huamán y Alexánder Hidalgo y los representantes de PeruRail e Inca Rail, Alberto Valdez y Armando Pareja, respectivamente.

Desde esa hora se sostiene un intenso diálogo entre los representantes de la población, del Estado y de las empresas ferroviarias, que más antes mostraron su posición en contra del aumento de frecuencias de viaje o la disminución en el costo de los pasajes para turistas nacionales, señalando que todo ello no estaba contemplado en su contrato.

A propósito de esto, Oscar Valencia, presidente del Frente único de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, citó que también piden la revisión y posterior anulación del contrato de concesión de la vía férrea Cusco - Machu Picchu a la empresa Ferrocarril Trasandino S.A. (Fretransa), señalando una serie de observaciones a su servicio levantadas por comisiones conformadas ad hoc.

PLIEGO DE RECLAMOS.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según declaró a Correo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- El dirigente de Machu Picchu mencionó que de no aumentarse a tres frecuencias de viaje para nacionales en PeruRail y dos frecuencias en Inca Rail, los pobladores han acordado levantar la vía férrea ellos mismos y arrojar al río Urubamba las rieles de acero y durmientes de madera.

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