Ruta a Machu Picchu será bloqueada por manifestantes este viernes

Pelea por la carretera Hiram Bingham continúa en Machu Picchu Pueblo afectando a locales y turistas
Ruta a Machu Picchu será bloqueada por manifestantes este viernes

Ruta a Machu Picchu será bloqueada por manifestantes este viernes

15 de Noviembre del 2017 - 15:25 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Difusión

Un entuerto judicial, político y sobre todo económico divide a los pobladores de Machu Picchu Pueblo en Cusco. Donde el Consorcio Machu Picchu pretende ingresar a trabajar la ruta Hiram Bingham, actualmente operada por el Consorcio Consettur. 

No habría problema con la competencia, si no se tratara de la única ruta de acceso a la maravilla mundial y sobre todo si no generara más de 50 millones de soles en ganancias cada año.

Es así que estas dos empresas se han entrampado en un proceso que ya trae cola y que promete generar muchos problemas a los machupiccheños y sobre todo a los turistas, quienes son los más perjudicados en medio de este fuego cruzado en pos de la ansiada ruta.

ANTECEDENTES.

La trocha carrozable Hiram Bingham fue concesionada al Consorcio Consettur, integrado mayoritariamente por la municipalidad de la zona, en agosto de 1995, desde entonces es la única operadora autorizada de esta ruta, que cobra hasta 24 dólares por un viaje de 15 minutos que cubre un trayecto de siete kilómetros.

Esta empresa operaba con total normalidad hasta que el año pasado se formó el Consorcio Machu Picchu, que exige ingresar sus buses a la carretera Hiram Bingham, amparándose en una figura de libre competencia.

Este pedido fue acogido por el Primer Juzgado Mixto de Santiago, cuyo titular, la jueza Bony Gamarra, admitió una medida cautelar autorizando el ingreso de nuevos buses a esta peleada ruta.

Debido a esta resolución la citada jueza fue denunciada e inclusive se le abrió un proceso disciplinario, sin embargo se ratificó en su posición generando un enfrentamiento mayor entre los asociados a ambos consorcios.

ANUNCIAN PARO Y HASTA HUELGA.

Frente a la resolución de la jueza, la Policía en Cusco ha citado que cumplirá su mandato, asegurando el transporte de los 12 nuevos buses hasta Machu Picchu, cosa que sería impedida a toda costa por los asociados al Consorcio Consettur, quienes amenazaron con la toma y bloqueo de la vía férrea.

"Esta carretera le pertenece a los machupiccheños y el Estado pretende hacer ingresar a gente ajena, defenderemos esta ruta porque beneficia a 500 familias de la zona, no dejaremos que nos quiten esta fuente de ingresos", citó Mario Uscamayta, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses del Distrito de Machu Picchu.

Uscamayta también refirió que este viernes se llevará a cabo un paro 'seco' por el que ninguna empresa del rubro turístico abrirá sus puertas ese día, llámese hoteles, restaurantes, agencias de viaje y demás, causando un gran perjuicio entre los pobladores y visitantes.

"El tren no llegará a Machu Picchu el viernes, nos han informado que hermanos de las comunidades van a paralizar las vías del tren en los Kilómetros 82 y 84, el paro será contundente", finalizó.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Desde el Consorcio Machu Picchu Pueblo citaron que hay un abuso en el usufructuo de esta trocha carrozable, por lo que es de ley el ingreso de nuevas unidades que compitan en igualdad de condiciones con las ya existentes.

Por su parte, Óscar Valencia, exalcalde de Machu Picchu y presidente del Frente único de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, calificó de monopólica la administración de la ruta Hiram Bingham exigiendo el cumplimiento del mandato judicial y que ingresen los nuevos 12 buses a la ruta.

DATOS:

-El último miércoles se llevó a cabo un paro en la localidad de Machu Picchu Pueblo, es ahí cuando decidieron hacer otro el viernes, uno más contundente.

-El Consorcio Consettur, actual operador de la ruta, ya ha mandado una carta notarial a la empresa PeruRail afin de que no transporte los nuevos buses hasta Machu Picchu.

-Más de 500 socios tiene la empres Consettur, entre personas naturales, empresas y la municipalidad de la zona, esta última recibe cerca del 40% de las utilidades de la ruta año a año.