Cusco es una fiesta. Cienciano, el equipo más tradicional de la Región Imperial volvió por la puerta grande a Primera División. Tras cuatro amargos años en Segunda, el 'Papá' remontó en la tabla en la Liga 2, hizo lo que tenía que hacer y finalizó una buena campaña alzando la copa que lo devuelve al fútbol profesional.

En un ambiente de fiesta y un marco de apoyo incondicional, los dirigidos por Marcelo Grioni saltaron al verde del Inca Garcilaso de La Vega la tarde del último domingo, y desde el arranque demostraron por qué son el equipo más laureado a nivel nacional, apuntándole cuatro goles a un Santos FC que no contaba con la fuerza, pundonor y garra que mostraron los cusqueños en casa.

La seguidilla de goles comenzó muy temprano, Breno Naranjo anotó a los 2' del primer tiempo, luego Rudy Palomino a los 15', Naranjo de nuevo a los 37 y José Cuero selló la goleada a los 69'.

Santos por su lado se negó a irse del coloso cusqueño sin apuntar goles y Mateo Amhed y José Alfani anotaron para la visita a los 84' y 86' respectivamente.

Los cusqueños y cusqueñistas esperaban ansiosos que termine el cotejo para destara toda la alegría contenida durante cuatro años, el cartel que llevó un hincha al estadio, que decía: "1 142 noches soñando con este día", pintaba de cuerpo entero el sentimiento del pueblo cusqueño frente al ascenso a Primera del equipo 'Papá'.

Acabaron los 90 minutos en el primer escenario deportivo de Cusco y el resto es historia, los equipistas dieron la vuelta olímpica siendo vitoreados a más no poder, niños, adultos y ancianos hinchaban, aplaudían y hasta lloraban, era un escenario completamente conmovedor, los jugadores lo dejaron todo en la cancha y fueron reconocidos por el respetable.

Tras el triunfo los jugadores, cuerpo técnico y directivos abordaron dos mirabuses en el estadio y se dirigieron hacia en Centro Histórico de Cusco, una multitud aguardaba por ellos, los vehículos fueron secundados por una estela de autos particulares y hasta buses de transporte urbano, todo mundo cantaba y vitoreaba a los campeones, la maldición de la baja de había ido y esa noche Cienciano volvía al lugar del cual fue descendido no por mal rendimiento, sino por un tema de deudas.

La Municipalidad Provincial del Cusco tiene preparado un homenaje para el equipo, éste visitará las instalaciones de la comuna el lunes y serán reconocidos por las autoridades de la ciudad, que incluso izaron la bandera del 'Papá' en plena plaza mayor de la Ciudad Imperial, es que Cienciano es el Cusco y el Cusco es Cienciano.

CIFRA:

-44 puntos lograron ubicar a Cienciano a la cabeza de la Liga 2, de no ganar el último cotejo hubiera participado de los Play Off junto a equipos de la Copa Perú.

DATO:

-Cienciano ganó la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Suidamericana en el 2004. En diciembre del 2015 fue descendido a Segunda División por un tema de deudas a jugadores.