Santuario Nacional del Ampay: Controlan incendio que arrasaba bosques naturales
Santuario Nacional del Ampay: Controlan incendio que arrasaba bosques naturales

Luego de cinco días de intenso combate, brigadistas pertenecientes al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), bomberos, policías y hasta miembros de serenazgo lograron controlar un gran incendio que venía consumiendo decenas de hectáreas de bosques y pastos naturales en el Santuario Nacional del Ampay en la región Apurímac. 

Para controlar el siniestro, guardaparques y pobladores organizaron dos brigadas que atendieron esta emergencia producida en las zonas de pastizales y bosque de intimpas en las lagunas de Uspaqocha y Angasqocha.

En total fueron afectadas cerca de 80 hectáreas de pajonales y una parte del bosque de Intimpas, desconociéndose la magnitud del daño causado a la vida silvestre y flora endémica de la zona.

La primera alerta de incendio se registró el último jueves por inmediaciones de la laguna Angascoccha (laguna chica), luego en la margen derecha de la laguna Uspaccocha (laguna grande), y en la ladera del cerro Chupapata, lugar donde no han llegado las brigadas contraincendios por su difícil acceso. 

Voceros del santuario, dándose un respiro tras las agotadoras jornadas, indicaron que las llamas fueron controladas en las inmediaciones al bosque de Intimpas pese al fuerte viento que corre en horas de la tarde, aunque no dudaron que este se reactivará en otros sectores.

En tanto, las coordinaciones entre las instituciones responsables para enfrentar esta situación andaban a paso lento y con serias limitaciones, toda vez que no se establecían canales de comunicación permanentes entre los funcionarios encargados.

Otra sería limitación que se advirtió, la totalidad de los bomberos no cuentan con los equipos e implementos básicos para enfrentar incendios forestales de relativa magnitud.

Un hecho similar también se registra en el distrito de Pichirhua, en la parte alta del poblado de Lucuchanga, donde otro incendio forestal de regulares dimensiones arrasa con más de 200 hectáreas de pastos y plantaciones diversas.

También puede leer: