Santuario Nacional del Ampay en emergencia por incendio (FOTOS)
Santuario Nacional del Ampay en emergencia por incendio (FOTOS)

Cerca de 200 hectáreas de pastizales fueron devorados por las llamas al cuarto día del incendio que se registra en el área protegida del Santuario Nacional del Ampay y amenaza con extenderse al bosque de Intimpas, único de su especie en esta parte del país.

La declaratoria de emergencia fue anunciada por el jefe del santuario, Jaime Valenzuela, luego de evaluar que los trabajos de mitigación realizados los últimos dos días por las brigadas contra incendios desplazados hasta el lugar no tuvieron los resultados esperados.

Desde el sábado por la mañana grupos de bomberos, policías, jóvenes voluntarios y trabajadores del gobierno regional luchaban denodadamente para evitar el avance del fuego que se inició el viernes por la tarde, sorteando numerosas dificultades debido a lo agreste e inaccesible del lugar, así como la falta de logística e implementos adecuados para extinguir las llamas.

Valenzuela indicó que en las próximas horas arribarán a Abancay bomberos forestales procedentes del Santuario Arqueológico del Machu Picchu y del Parque Nacional del Manú, esperando que con sus conocimientos y experiencia adquirida en este tipo de emergencias pongan fin al incendio.

“Estamos declarando en emergencia el santuario en vista que este incendio ha superado todas nuestras capacidades. Esperamos con gente especializada finalmente podamos controlar este problema y las personas que no puedan subir las próximas horas que nos apoyen con rehidratantes, carbohidratos y conservas para dárselo a los brigadistas”, afirmó.

La madrugada de este lunes se está organizando un nuevo grupo de brigadistas que se dirigirán a la zona para enfrentar la emergencia.

Por otra parte, especialistas consultados en el tema, manifestaron que el fuego en este lugar (de los pajonales) es muy difícil que se haya activado por causas naturales, asegurando que el incendio fue provocado por manos extrañas.

TAGS RELACIONADOS