Se acaba gestión regional y hospital de Andahuaylas sigue inconcluso
Se acaba gestión regional y hospital de Andahuaylas sigue inconcluso

A menos de dos meses de culminar su gestión, el gobernador regional Wilber Venegas justificó –una vez más- las razones del por qué hasta estos días no se culmina en forma definitiva la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas.

Según la autoridad regional, la construcción física se encuentra en un 70% de avance y que para diciembre 2018 llegará más del 90%, con la entrega de la infraestructura completamente acabada, así como los sistemas de aire acondicionado y otros componentes.

Como se recuerda, cuando llegó Venegas Torres al gobierno regional en enero del 2015, encontró la construcción paralizada desde inicios de diciembre 2014, comprometiéndose a culminarla durante su gestión.

Han transcurrido cuatro años de su mandato y la obra sigue inconclusa pese a los reiterados ofrecimientos y compromisos asumidos ante la población.

Venegas Torres, se esfuerza por mostrar avances –antes de irse- afirmando que deja el expediente técnico saneado con la contratista Consorcio Andahuaylas y haber elaborado los estudios del sistema contra incendios, compatibilidad bioquímica, sistema eléctrico y sistema de comunicaciones e informática que antes no existían.

“Todos estos estudios están terminados -falta el de comunicaciones e informática- y como se ha pasado el 15% de observaciones estos se han enviado a la Contraloría, pero todos los demás están en plena ejecución ya que tenemos los recursos para continuar con la obra”, aseveró.

En efecto, la región cuenta desde enero 2018 con un presupuesto inicial de apertura (PIA) para este “elefante blanco” de 20 millones 106 mil 505 soles. Posteriormente el sector Salud transfiere más de 30 millones, lo que da un total de 57 millones 912 mil 443 soles (PIM), según el portal de Transparencia del MEF.

Pero aquí surge nuevamente lo contradictorio en esta obra largamente esperada por el pueblo andahuaylino ya que hasta la fecha solo se ejecutó el 24.8% de su presupuesto y buena parte de este fondo se revertirá al MEF para iniciar el 2019 con S/ 8 millones en el presupuesto multianual, recogiendo las propias declaraciones de Venegas Torres respecto a esta última cifra.

EQUIPOS ABANDONADOS.

Otro punto sin de resolver y que el gobernador regional lo definió como un “pero” fue la millonaria adquisición de equipos biomédicos por parte de la firma Tecnasa S.A. en el 2014 y cuando aún no se concluía el hospital.

Desde ese año buena parte de estos componentes están encajonados y ocultos en un almacén de la ciudad de Lima, temiéndose que hayan quedado desfasados o deteriorados por el tiempo que permanecen sin usar.

“…ahí hay un pero, el tema de la compatibilidad del expediente se está realizando porque los equipos que se compraron en la gestión anterior tienen que ser compatibles a las instalaciones e infraestructura ya que tampoco existía un expediente de ese tipo, lo cual ya se ha elaborado”, apuntó.

Lo que olvidó el mandatario regional manifestar es que en la gestión de Elías Segovia Ruiz se firmó contrato con el Consorcio Andahuaylas por 122 millones 456 mil 498 soles. De esa cantidad, 58 millones 181 mil soles se dispuso para equipamiento hospitalario. Sobre este punto prefirió pasarlo por alto sin brindar explicación alguna.

Finalmente, y tratando de ponerle fin a este espinoso tema, Venegas Torres, aseguró que la continuidad y culminación de la obra estaba garantizada y que solo faltaba la prueba final, la cual deberá ser asumida por la próxima gestión ya que tardaría en implementarse unos tres meses aproximadamente.

“Nosotros vamos a dejar a más del 90% las instalaciones y también la compra del equipamiento. La gestión entrante tendrá que efectuar las pruebas de funcionamiento y una vez que obtenga la conformidad del sector Salud recién entrará en servicio”, concluyó.

¿La gestión de Venegas Torres podrá superar el 90% de avance físico en menos de dos meses como ofrece? Habrá que esperar.

DATO:

-Para no olvidar. El Consorcio Andahuaylas está conformado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal de Perú y Constructora Mediterráneo.

TAGS RELACIONADOS