Se agudiza paro de comerciantes en Andahuaylas
Se agudiza paro de comerciantes en Andahuaylas

Desde hace cuatro días Andahuaylas se encuentra paralizada por el paro indefinido que mantienen decenas de comerciantes organizados en la feria dominical, amenazando con radicalizar su medida de fuerza de no ser atendidas sus demandas.

Piquetes de comerciantes bloquearon los principales accesos a la capital Chanka reclamando la anulación de una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que prohíbe construcciones dentro de la faja marginal, en este caso, del río Chumbao.

Asimismo, exigen la culminación de los servicios higiénicos y se suspenda definitivamente otras construcciones como es el techado, obra paralizada desde la gestión del exgobernador Wilber Venegas

Hace unas semanas atrás la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas intervino la Gerencia Subregional Chanka y varias oficinas del Gobierno Regional de Apurímac reuniendo información técnica y documentos de esta obra a fin de determinar presuntas irregularidades cometidas durante su ejecución.

De acuerdo a denuncia presentada por el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (Fredipa) presume que se malversó más de 4 millones de soles, sin embargo, el monto utilizado deberá esclarecerse con las investigaciones.

A la fecha la feria dominical agrupa más de 5 mil comerciantes empadronados que la convierten en una de las más grandes del sur peruano.

La crisis social se agudiza cuando dirigentes sociales tomaron conocimiento que la ANA en su momento comunicó al gobierno regional que no podía levantarse construcciones dentro del área destinada a la faja marginal, pese a ello los funcionarios hicieron caso omiso a las recomendaciones y comenzaron a construir sin la autorización respectiva.

En última reunión realizada en la municipalidad provincial, dirigentes de los feriantes acordaron esperar respuesta de la ANA ante la solicitud presentada por las autoridades locales. De no encontrar respuesta satisfactoria amenazaron con radicalizar su medida de fuerza

TAGS RELACIONADOS