Debido a fuertes lluvias se inundaron la comunidad nativa de Camisea y capital del distrito de Megantoni (La Convención). El acceso entre Camisea y la comunidad nativa de Shivankoreni esta interrumpida.
El puerto fluvial de Camisea ha sido rebasado por las aguas de los ríos Urubamba y Camisea. El puente que comunica Megantoni con Shivankoreni ha sido afectado por el cauce del río lo que hace imposible el libre tránsito por causa de la naturaleza.
En el extremo norte del Bajo Urubamba, el asentamiento rural de Mishahua se encuentra inundando, aún no se reportan otras comunidades afectadas por las precipitaciones pluviales; entre ellas Miaria y Puerto Rico.
ACCIONES
Frente a esta emergencia, desde el Gobierno Regional Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), informa que se mantiene en alerta permanente y coordina con las autoridades para la atención de dicha emergencia.
En el distrito de Megantoni (Comunidad nativa de Timpía y Camisea) se confirmó el desborde de los ríos Camisea y Urubamba, que produjo inundación de viviendas de material de madera, así como medios de vida.
En respuesta el coordinador del Coer Cusco, Miguel Oscco, se reunió con el jefe de Gestión de Riesgos del distrito de Megantoni, con el objetivo de brindar la asistencia técnica y el apoyo para la atención con bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
Según reporte preliminar, los daños incluyen cinco viviendas inundadas en la C.N de Timpía y quince viviendas en la C.N de Camisea, así como varios botes afectados, cabe precisar que no se reportó daños a la vida y salud.
Como parte de las acciones de respuesta, se viene poniendo a buen recaudo a las familias damnificadas, asimismo un grupo de técnicos profesionales continúan con la evaluación de daños a viviendas y medios de vida.