Se dilata juicio contra exgobernador regional de Apurímac, Wilbert Venegas
Se dilata juicio contra exgobernador regional de Apurímac, Wilbert Venegas

Por tercera vez consecutiva se postergó el juicio contra el gobernador regional Wilber Venegas Torres a raíz de la irregular designación del Paul Bardales Enríquez como subgerente de Desarrollo Institucional e Informática del Gobierno Regional de Apurímac, en enero del 2015.

El mandatario regional es procesado por el delito de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación indebida para cargo público.

Bardales Enríquez asumió el cargo de subgerente como “ingeniero” pese a no tener el título profesional y el grado académico respectivo, razón por la cual, junto a Venegas Torres fue denunciado por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay, en marzo de ese mismo año.

Tras pasar por las dos instancias judiciales donde no le dieron la razón, Venegas Torres, presentó en junio del 2016 un recurso de casación que fue rechazado en la Corte Suprema de Justicia, por lo que la autoridad regional deberá enfrentar la justicia de todas maneras.

Sin embargo, el juicio que debió iniciar ayer martes el juez del Juzgado Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, fue postergado por tercera vez hasta el 19 de octubre porque el magistrado se encontraría de vacaciones.

No se descarta que este nuevo retardo forme parte de una estrategia de defensa presuntamente diseñada por Venegas Torres para alejar al fantasma de una posible vacancia y culmine su gestión sin sobresaltos, situación que no pasará inadvertida entre sus detractores políticos.

Pero de no darse el caso, sería la primera autoridad regional del país que se sienta en el banquillo de los acusados aun estando en funciones y con poco menos de 16 meses para que concluya su mandato.

Las postergaciones. El primer aplazamiento se registró el 4 de agosto de presente año, fecha que coincidió con el Día del Juez y como es obvio, la corte no atendió ese día.

Luego se reprogramó para el 15 de agosto, donde se supo que Venegas Torres había manifestado al juez -a través de su abogado- que se sometería a la terminación anticipada. Ese día el magistrado pudo culminar el juicio, sin embargo, se fijó nueva fecha para el 26 de septiembre (ayer).

Sobre esto, el Ministerio Público tampoco se pronunció pese al tiempo transcurrido desde la última postergación, salvo que el fiscal titular de la investigación haya presentado algún otro documento con posterioridad. Cosa que tampoco habría sucedido.

Finalmente, se suma la solicitud presentada por la defensa técnica de Venegas Torres (el mismo 26 de septiembre) para que se fije nueva fecha porque según el documento, la autoridad regional debía cumplir compromisos ineludibles a su investidura en la ciudad de Lima, mientras tanto, la justicia camina a paso lento.

TAGS RELACIONADOS