Se retoma diálogo entre Ejecutivo con autoridades y dirigentes de Challhuahuacho
Se retoma diálogo entre Ejecutivo con autoridades y dirigentes de Challhuahuacho

Para el lunes 29 de enero tendrá lugar la primera reunión de trabajo del presente año entre representantes del Ejecutivo, funcionarios, autoridades municipales y dirigentes comunales en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Los acuerdos que se adopten en la cita serán determinantes para garantizar la paz social y alejar el fantasma del conflicto en esta parte de la región, toda vez que en el mencionado distrito se encuentra el proyecto minero Las Bambas de la empresa china MMG.

La reunión del próximo 29 fue pactada durante el encuentro sostenido en la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que contó con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola, el congresista Dalmiro Palomino, funcionarios gubernamentales, autoridades locales y dirigentes comunales.

Entre los puntos de agenda acordados, se abordará el levantamiento del estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, informe de la tercera modificatoria del EIA Las Bambas y la situación de los proyectos de inversión considerados en la matriz de proyectos por cada sector.

Cabe resaltar, desde hace varios días una comitiva de dirigentes comunales y autoridades ediles viajó a Lima para exigir atención del Ejecutivo, además de haber sostenido reuniones con congresistas de diferentes bancadas donde les expusieron sus principales demandas.

Se espera al término del diálogo, además de los acuerdos centrales, se conforme una comisión que analice las denuncias por corrupción cometidas en las municipalidades de la provincia.

Asimismo, se implemente un mecanismo para vigilar el uso de los recursos transferidos por el MEF, como son las regalías mineras contractuales, además de precisarse alcances técnicos sobre el canon minero que aún no se distribuye.

TAGS RELACIONADOS