El último miércoles se sostuvo el segundo y último día de reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros entre funcionarios gubernamentales, representantes de seis comunidades de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac, y representantes de minera Las Bambas, sin que se llegue a una solución.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: menor confiesa haber matado a su amigo con el cuchillo de su mamá

Se supo que los comuneros no plantean otra solución que una participación del 50% de las utilidades de Las Bambas a cambio de un aporte de terrenos, los mismos que según la empresa ya fueron adquiridos y pagados por la minera a la propia comunidad en el año 2013.

“Cabe señalar que muchos de los pedidos de los comuneros son nuevas demandas no consignadas en acuerdos anteriores y entre ellas figuran esquemas no contemplados en el ordenamiento legal vigente, como por ejemplo el 50% de utilidades de la mina”, señalaron desde Las Bambas.

Como se sabe, Las Bambas suspendió sus labores desde el 14 de abril por la invasión de sus terrenos y que, tras 42 días de la paralización, se ha generado pérdidas por cerca de US$ 400 millones en exportaciones y más de S/ 220 millones en rentas para el Perú y la región Apurímac.

“Cabe recordar que la falta de voluntad para llegar un acuerdo de estas comunidades pone en riesgo 9 000 puestos de trabajo y a más de 1 400 pequeñas y medianas empresas de Cusco y Apurímac que proveen bienes y servicios para la minera que reitera su disposición a un diálogo”, acotaron desde la empresa.

Mientras tanto más de 200 comuneros de la localidad de Huancuire continúan apostados en los terrenos de MMG Las Bambas, ellos no pudieron ser desalojados en el operativo que desarrolló la Policía el pasado 27 de abril, mencionan que se quedarán en el lugar hasta que hallen solución a sus demandas.

El principal pedido de Fuerabamba es la compra y saneamiento de 180 hectáreas de terreno para pastoreo, que señalan no tener en Nueva Fuerabamba. Desde la mina aseguran que la población debía organizarse y establecer una comisión de compra, cosa que no se habría dado.


TAGS RELACIONADOS