Sector turismo condena manifestaciones y bloqueos en Cusco
Sector turismo condena manifestaciones y bloqueos en Cusco

Hoy se cumplen 29 días de huelga indefinida de los maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Cusco, medida de protesta que ha traido consigo múltiples manifestaciones, marchas y bloqueos.

Frente a esto, las instituciones del sector Turismo de la región Cusco, emitieron un comunicado condenando las acciones de violencia suscitadas a raiz de las manifestaciones de los docentes.

"Expresamos nuestro rechazo por los actos de violencia contra la actividad turística como el levantamiento de la línea férrea en el tramo Ollantaytambo - Machu Picchu, atentados a buses de turismo, la obstrucción de carreteras y vías de acceso, impedimento de libre tránsito, situación constante que advertimos puede traer consecuencias irremediables e irreversibles", cita textualmente el comunicado.

Luego refieren que las principales víctimas de estas protestas son los turistas que han elegido nuestro territorio para conocer, disfrutar y llevarse gratas memorias, los mismos que hoy se ven vulnerados, maltratados y atropellados.

"Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros y a las autoridades se tomen las medidas necesarias para resolver los problemas y conflictos sociales a fin de garantizar el estado de derecho. Dentro de un marco democrático de respeto y derecho pacifico, exigimos se implementen las medidas que garanticen un clima de paz social, cese a los actos de violencia y apertura a espacios de dialogo", finaliza la nota emitida por la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, la Asociación de Guias Oficiales de Turismo y el Colegio de Licenciados en Turismo.

CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO SE SEPARA DEL CCR.

Debido al paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), la Cámara de Comercio de Cusco, se retiró de esta instancia, refiriendo que ha dejado de ser un espacio de propuestas que facilite a un desarrollo concertado para la región imperial. 

"Su posición como institución, considerando que medidas como las paralizaciones o acciones violentas contra personas, instituciones y empresas no solucionan los problemas que aquejan a la sociedad, simplemente sirven para que, ocultos detrás de aspiraciones legítimas, grupos con intereses políticos antisistema atenten contra las actividades más importantes y en las cuales se sustenta la economía regional, como es el caso del sector Turismo", cita textualmente un pronunciamiento de este ente.

Luego invocaron a los cusqueños a reflexionar y no ser parte de actividades que generen violencia ni vulneren el derecho al trabajo y libre tránsito de las personas, especialmente de los visitantes que llegan a Cusco.

DATO:

Los maestros cusqueños iniciaron una huelga indefinida el pasado 15 de junio, en exigencia a un aumento salarial, el pago de la denominada deuda social y contra una serie de exámenes propuestos por el Gobierno. esta medida de protesta se fusionó con el paro de 48 convocado para los días 12 y 13 de julio por el tema Aeropuerto de Chinchero.