Los sentenciados por el Poder Judicial a jornadas de prestación de servicios a la comunidad cumplen estas disposiciones realizando labores de limpieza y mantenimiento de los parques arqueológicos que están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: bloqueo del Corredor Minero sigue y no hay fecha de reunión con Las Bambas (VIDEO)

Para el efecto, se suscribió un acuerdo entre la entidad cultural y el Instituto Nacional Penitenciario en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en presencia de más de medio centenar de sentenciados por faltas o delitos leves, quienes expresaron su voluntad de contribuir a la protección del patrimonio cultural de la Nación.

“Sacsayhuamán tiene un enorme valor simbólico para la identidad cultural y para que ustedes puedan resarcir las faltas que pudieron haber cometido en contra de la sociedad. Pueden colaborar con la conservación de esta obra del gran gobernante Inca Pachacuteq, y en nombre de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco les agradezco vuestra contribución” señaló la directora de la entidad cultural, Magda Mateos.

La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva, resaltó la alianza entre ambas instituciones para proteger el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, hacer cumplir las resoluciones judiciales.

Los sentenciados a prestación de servicios a la comunidad fueron asignados a los sectores de Puqro, Chincana Grande, Q´enqo, Llamacancha, Sapantiana, Cristo Blanco, Llaullipata, Pukcamoqo, y otros, ubicados dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Previamente recibieron charlas de inducción por parte de los profesionales del parque arqueológico, a fin de realizar su labor de limpieza y mantenimiento sin afectar ni alterar los elementos patrimoniales. Esta labor conjunta entre Cultura Cusco y el Instituto Nacional Penitenciario se replicará en otros parques arqueológicos del Cusco.

TAGS RELACIONADOS