"Será un impacto fuerte sobre la economía de todo el país" (VIDEO)

Luego que la empresa MMG Las Bambas diera a conocer el inicio de la suspensión de sus actividades, debido al bloqueo del Corredor Minero del Sur, el gobernador regional de Cusco mencionó que esto significará un impacto fuerte en la economía de todo el país.

Jean Paul Benavente fue cauteloso al declarar al respecto, siendo economista de profesión, sabe que este es un tema muy delicado y que el posible cierre de las actividades de una de las minas de cobre más importantes del Perú y del mundo, puede desatar una serie de consecuencias en rentas y divisas.

"Existe un impacto fuerte sobre la economía de todo el país, el proyecto Las Bambas representa el 1% del PBI  del Perú que son como siete mil millones de soles de crecimiento económico, aparte de las operaciones y la dinámica que genera a lo largo del Corredor Minero del Sur", citó.

También mencionó que tras un eventual cierre, el fisco dejaría de percibir cerca de mil 500 millones de soles, que se facturan en plena operación y producción de la mina.

HACE UN MEA CULPA.

El titular de la región Cusco aprovechó la ocasión para hacer un mea culpa, señalando que se llegó hasta estas instancias debido a una 'corresponsabilidad' de la empresa, el gobierno y las comunidades, que no supieron sincerarse y manejar el tema trabajando en conjunto desde el inicio.

"Ciertos sectores de la población de manera muy individual han tratado de velar por sus intereses y se vio en los diálogos que estábamos sosteniendo (...) nosotros queremos promover proyectos de desarrollo para las zonas, donde se impulse un fondo de desarrollo que implique concluir con el asfaltado de la vía además de una compensación sobre el impacto ambiental que hay que medir y evaluar concienzudamente", refirió.

Luego citó que como autoridad él no avala ninguna clase de bloqueos de vías que representen atropellar el derecho de los demás. Finalmente llamó al diálogo a los entes involucrados en este conflicto, citó que en la cita de mañana las comunidades deberán ceder en sus pretensiones y llegar a un acuerdo.

"El llamado es al diálogo, ceder intereses individuales y anteponer intereses de las comunidades y del país. Las poblaciones de Yavi Yavi tendrán que ceder parte de sus criterios y conversar con la empresa y el Estado", sentenció.

TAGS RELACIONADOS