Si el congresista Benicio Ríos aparecía en Cusco sí lo capturaban (VIDEO)

El último cuatro de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel contra el congresista Benicio Ríos, hallado culpable por el delito de colusión agravada en agravio del Estado Peruano.

Desde entonces el congresista se hallaba prófugo de la justicia, ya que tras la lectura de confirmación de la sentencia, la Corte Superior de Justicia del Cusco ofició a la Policía Judicial para que proceda con la captura del legislador lo más antes posible debido a que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratificó que la inmunidad congresal no exime a Benicio Ríos ya que el delito fue cometido antes de que sea congresista.

Fueron tres meses de los que no se supo nada de Ríos Ocsa hasta la mañana del último lunes, cuando sorprendió a todos y se presentó en el Pleno del Congreso, donde según él, llegó a dar la cara y pedir disculpas a sus electores y a la región Cusco.

En una rueda de prensa improvisada señaló que había llegado para ponerse a derecho luego de sostener una reunión con Daniel Salaverry, presidente del Congreso.

Luego mencionó que respecto a su proceso, él ha presentado un recurso de casación, porque considera que no cometió ninguna falta en la compra del terreno en Cusco, cuando era alcalde de la localidad de Urubamba.

Finalmente sobre el sueldo y dietas que el congresista percibió religiosamente mientras se hallaba en la clandestinidad, refirió desconocer el asunto, y que en todo caso pedrirá un informe sobre los depósitos hechos a su cuenta y que devolverá el dinero.

"EN CUSCO SÍ LO DETENÍAMOS"

La aparición del congresista de Alianza Por el Progreso en medio de su orden de captura y la inacción de la Policía Judicial para detenerlo, causaron distintas reacciones dentro y fuera del Congreso.

En Cusco, el coronel PNP Julio Becerra, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), citó que si este caso (aparición de Benicio Ríos) se hubiera dado en la región imperial, la Policía local ya lo habría detenido.

"La requisitoria que pesa es a nivel nacional, en todo caso la Policía que está allá (Lima) debió tomar la decisión, nosotros tenemos que cumplir con la orden judicial (...) así que si hipotéticamente hubiera sido hallado en Cusco, nosotros hubiéramos procedido con su captura para ponerlo a disposición de la autoridad judicial solicitante", refirió el mando policial.

COMPRA SOBREVALUADA.

Este caso se remonta al año 2009, cuando Benicio Ríos se desempeñaba como alcalde de la localidad de Urubamba en Cusco, por este tema el 12 de diciembre del 2017 el congresista ya había sido sentenciado a siete años de pena efectiva por la compra sobrevalorada de un terreno municipal, sin embargo su defensa presentó un recurso de apelación, que el pasado 20 de abril estableció como fecha de lectura de sentencia el cuatro de mayo pasado, cuando se confirmó su culpabilidad.

Ríos Ocsa avaló la compra del predio por la suma de 423 mil dólares americanos, cuando el precio real del terreno era de 250 mil. Este terreno estaba destinado para la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Urubamba.

DATO:

-El Poder Judicial  emitió el oficio de requisitoria del sentenciado Ríos Ocsa, para su ubicación y captura y su internamiento en el establecimiento penal de varones del Cusco.