Síndrome de Guillain-Barré: Dos casos se presentaron en Cusco

Autoridades sanitarias están vigilantes tras alerta epidemiológica a nivel nacional
Síndrome de Guillain-Barré: Dos casos se presentaron en Cusco

Síndrome de Guillain-Barré: Dos casos se presentaron en Cusco

11 de Mayo del 2018 - 09:27 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El síndrome de Guillain-Barré es una afección que siempre ha estado latente en el país, sin embargo, un inusitado brote de más casos en el norte ha puesto en tela de juicio los mecanismos sanitarios de respuesta estatal frente a este tipo de virus.

Es así que en la Ciudad Imperial también se presentaron dos de estos casos, según declaraciones del médico Diómedes Arias, neurólogo del Hospital Regional del Cusco. 

El especialista refirió que el último paciente que presentó el síndrome de Guillain-Barré fue dado de alta hace dos meses y por fortuna su caso no se complicó ni pasó a mayores.

También señaló que este síndrome se presenta en tres o cuatro casos por año en la región imperial, sin embargo se hallan en estado de alerta epidemiológica como todos los centros de salud a nivel nacional.

"La prevalecencia es de uno o 1.5% por cada 100 mil habitantes, acá (Cusco) se presentan de tres a cuatro casos por año, el origen se da a partir de infecciones respiratorias, gastrointestinales e incluso por la colocación de vacunas, el dato no es exacto aún", citó.

Por último el médico señaló que actualmente no se tienen casos en Cusco y recomendó a la población ser bastante higiénicos en cuanto al lavado y desinfección de manos así como mantener una dieta saludable buena en proteínas y carbohidratos. 

También puede leer: Minsa revela cuál es el agente causante del síndrome de Guillain-Barré