Sismo no dejó daño estructural en la Compañía de Jesús ni Catedral del Cusco (FOTOS)
Sismo no dejó daño estructural en la Compañía de Jesús ni Catedral del Cusco (FOTOS)

Luego de una evaluación técnica realizada en los templos coloniales de la Compañía de Jesús y la Catedral de Cusco, tras el movimiento sísmico registrado la madrugada del domingo 11 de noviembre, los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descartaron daños estructurales que pongan en riesgo a dichos recintos religiosos.

El arquitecto Antonio Silva del Carpio del Área Funcional de Centros Históricos de la entidad cultural, refirió que el movimiento sísmico solo causó el desprendimiento de algunas piezas de los pináculos del templo de la Compañía de Jesús.

"Estos pináculos tienen un refuerzo metálico en la parte interna, que se colocaron durante la restauración, sin embargo, estos refuerzos, por el paso del tiempo, la humedad y la intemperie se oxidaron y debilitaron, cayendo con el brusco movimiento sísmico" explicó.

Frente a esta situación se recomendará al Arzobispado de Cusco que disponga una evaluación exhaustiva de todos los pináculos de ambos templos coloniales, para que se adopten las medidas pertinentes.

"Será necesario renovar esos refuerzos metálicos para garantizar su estabilidad, ya que podría generarse nuevos desprendimientos ante eventuales sismos" explicó el especialista. Informó además que simultáneamente profesionales de la entidad cultural, realizan la evaluación de 14 templos ubicados en el centro histórico.

Por su parte, el jefe del Área Funcional de Defensa Nacional de Cultura Cusco, César Ricalde, informó que tras el sismo del domingo, se dispuso una evaluación en todos los parques arqueológicos de Cusco.

"No se ha reportado ningún daño en los monumentos arqueológicos" afirmó el funcionario, señalando que a manera de prevención se ha dispuesto un monitoreo en los parques arqueológicos de Pisaq y Ollantaytambo, donde hay riesgo de desprendimiento de rocas sueltas.