Sobrevivientes de huaico que mató a pobladores en Chumbivilcas se recuperan en Cusco
Sobrevivientes de huaico que mató a pobladores en Chumbivilcas se recuperan en Cusco

Una madre de 23 años de edad y su menor hijo de dos años y medio, se recuperan en el Hospital Regional del Cusco, ellos sobrevivieron luego que toda su familia fuera aplastada por el deslizamiento de un cerro, que arrasó con su vivienda en la comunidad de Huamanripa, distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas.

Yesica Ccorimanya y el menor de las iniciales V.Q.C. llegaron al hospital la madrugada de este viernes, y fueron evaluados por los médicos especialistas; el director del nosocomio, Víctor Béjar, vio a los pacientes e informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todos los gastos del tratamiento y recuperación.

Los galenos dieron a conocer que tanto la madre como la pequeña presentan poli- contusiones y heridas en diversas partes el cuerpo, la mamá además, traumatismo encéfalo cráneo, fractura de fémur derecho y brazo izquierdo, requiere intervención quirúrgica pero no es de urgencia.

La doctora, Rocío Cuaresma, especialista en cirugía pediátrica del Hospital Regional del Cusco, precisó que la menor fue sometida en horas de la mañana a una limpieza quirúrgica en Sala de Operaciones, debido a las múltiples heridas que presenta en su cuerpecito y que además estuvieron expuestas por mucho tiempo al barro y otros agentes contaminantes.

Moisés Ccorimanya de 68 años de edad, padre de la mamá herida, solicitó el apoyo de la comunidad, ya que a esta situación en la que perdieron la vida su yerno y un nieto suyo, se suma la estancia en el hospital de su hija y nieto vivo. “Mi hijo y yo, no tenemos a nadie en Cusco, no sé qué haremos para comer y dormir” dijo con mucha tristeza en el rostro.

Al cierre de este informe, ambos pacientes permanecen estables, y su pronóstico de recuperación evoluciona de manera favorable.