Solicitarán ampliación de prisión preventiva para exalcalde de Abancay
Solicitarán ampliación de prisión preventiva para exalcalde de Abancay

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corruptos de Funcionarios de Apurímac, solicitó la ampliación de la prisión preventiva por 12 meses más para el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, recluido en el penal de esta ciudad.

Este pedido fue presentado ante el despacho del juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla, quien en las próximas horas fijará fecha para la audiencia de ampliación de plazo.

El exburgomaestre luego de su captura en Lima, en junio del 2016, fue trasladado a la ciudad de Abancay donde el juez (López Mantilla) dictó 18 meses de prisión preventiva para él y otros exfuncionarios, calificando además el caso de complejo.

Debido al tiempo transcurrido el mandato judicial que pesa sobre Noé Villavicencio se cumplirá a mediados de diciembre del presente año, razón por la cual, la defensa técnica del procesado buscará revertirlo o en el mejor de los casos lograr la comparecencia con restricciones.

Como se recuerda, la fiscalía investiga a más de 100 personas y 25 empresas contratistas implicadas en esta red, de las cuales, 13 firmas están vinculadas directamente a la familia Villavicencio Ampuero.

Estas empresas son: Corporación Villa SAC, MVA Contratistas Generales SAC, Constructora Megasur SCRL, Representaciones Verón SRL, VIMAFER Distribuidores SRL, Corporación Horizonte, Constructora Brisas del Sur, Zeta Construcciones SAC, Andina Asociados SCRL, entre otras más.

La exautoridad edil es procesada por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y falsificación de documentos por la ejecución irregular de un paquete de obras financiadas bajo la modalidad de endeudamiento interno por un monto ascendente en 79 millones 156 mil soles

Otros imputados en esta “presunta red delictiva conformada al interior de la municipalidad” –como señaló en su momento la autoridad judicial- se encuentran prófugos de la justicia hasta la fecha.

Estos son: Zenón Villavicencio Ampuero (hermano de exalcalde); el exgerente de Supervisión de Obras, Edison Huamanñahui Cruz; y, el exgerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Gamarra Urtecho, por este último el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 15 mil soles por su captura.

TAGS RELACIONADOS