Solo un caso positivo de leishmaniasis se habría registrado en Curpahuasi
Solo un caso positivo de leishmaniasis se habría registrado en Curpahuasi

Un equipo de especialistas de la Dirección Regional de Salud de Apurímac se trasladó a la localidad de Curpahuasi, para evaluar un posible rebrote de la temible enfermedad de la leishmaniasis, tras la denuncia que hiciera el consejero de la provincia de Grau, William Sánchez Garrafa.

Para el jefe de la DIRESA Apurímac, Jorge Ponce, se trató de una alarma y no de un rebrote, porque tras la visita efectuada, se constató que el caso de leishmaniasis se encontraba bajo tratamiento médico, aunque puntualizó que otros cinco años que podrían tener la enfermedad, fueron sometidos a varias pruebas y se espera en los próximos días los resultados procedentes de Lima.

“En treinta días el mismo equipo realizará un examen de control tal como se ha coordinado con las autoridades educativas y padres de familia. Los niños que fueron revisados son en su totalidad del poblado de Paccayura, lugar donde se efectuará acciones preventivas sanitarias”, resaltó.

Ponce sostuvo que la enfermedad no se ha desarrollado en su forma agresiva como ocurre en otros lugares del país, reconociendo que se trata de una zona endémica pero que los casos reportados no son patógenos y pueden curarse tras un adecuado tratamiento.

Esta denuncia saltó a la luz, tras las declaraciones que hiciera el consejero de Grau, según acta de Comisión Ordinaria del Consejo Regional de Apurímac levantada el 18 de agosto del año en curso con funcionarios de la Red Salud de Chuquibambilla, como parte de la visita efectuada a la institución educativa N° 54395 y al CEI N° 671 de la localidad de Huayo.

De acuerdo a los reportes de epidemiología que son monitoreados desde Lima porque la leishmaniasis es una enfermedad de notificación inmediata fueron registrados cinco casos (2012); cuatro casos (2013); un caso (2014), cero casos (2015); y un caso (2016), respectivamente.

TAGS RELACIONADOS