Solo un instituto pedagógico en Apurímac está acreditado en el Sineace

Y otros cuatro tienen carreras o programas de estudios en autoevaluación en Apurímac
Solo un instituto pedagógico en Apurímac está acreditado en el Sineace

Solo un instituto pedagógico en Apurímac está acreditado en el Sineace

23 de Enero del 2018 - 11:18 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El instituto pedagógico "La Salle" de Abancay es la única entidad educativa que tiene acreditación vigente en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), según el portal de la entidad.

Mientras que, en proceso de autoevaluación figuran cuatro programas de estudios: Escuela de Educación Superior Técnico de la PNP de Pacucha (ciencias administrativas y policiales), el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado – Istepsa (contabilidad) y el Instituto Apurimac (farmacia y contabilidad), respectivamente.

Cabe resaltar, hasta la fecha ninguna de las universidades públicas, así como privadas de la región

tampoco se han acreditado, contrariamente, a los avances que se registran en otras regiones del país.

Asimismo, se entregaron un total de 398 certificaciones de competencias en las diferentes profesiones y ocupaciones, sin embargo, el 60% de todo este listado se encuentra en estado no vigente.

De otro lado, la presidente del Consejo Directivo del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, precisó que la acreditación es un instrumento que permite reconocer la calidad educativa de una determinada institución, carrera profesional, programa o área que evalúa su gestión pedagógica, institucional y administrativa para garantizar que las competencias profesionales de los egresados son eficientes y de calidad.

“A la fecha se han entregado 415 acreditaciones a programas de estudios de universidades e institutos, así como a colegios e institutos pedagógicos, pero solo 342 se encuentran vigentes” informó.

Según detalló, 189 programas de estudios de 41 universidades han logrado acreditarse, es decir demostraron que tienen todo lo necesario para brindar una buena educación; lo mismo que 90 carreras de institutos de educación superior tecnológica, 44 institutos pedagógicos, 18 colegios, y una ocupación de un Cetpro.