Someten a juez a procedimiento disciplinario por conducta disfuncional en Abancay
Someten a juez a procedimiento disciplinario por conducta disfuncional en Abancay

El Órgano del Control de la Magistratura (Ocma) inició procedimiento administrativo disciplinario contra el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, informó el consejero regional Everardo Ramos Huaccharaqui.

La acción de control se sustenta en los resultados de la visita judicial inopinada N° 3497-2017-Apurímac Resolución N° 04 del 26 de enero del 2018, a la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

El documento presentado da cuenta sobre la revisión detallada de todas las resoluciones emitidas por el juez Urbiola Mayhuire, las cuales, en su mayoría fueron declaradas improcedentes por la instancia superior y devueltas a primera instancia para inicio de un nuevo juicio oral.

Cabe precisar, fue el consejero Everardo Ramos Huaccharaqui quien presentó queja contra el citado magistrado por presuntas irregularidades cometidas en procesos relacionados con exfuncionarios de la gestión del exgobernador regional Elías Segovia Ruíz a quienes el citado magistrado absolvió.

“…ante la evidencia de que el magistrado Efraín Urbiola Mayhuire ha incurrido en una conducta disfuncional al transgredir el debido proceso, vulnerando los parámetros legales preestablecidos para la correcta administración de justicia, los cuales deben ser de cumplimiento obligatorio para poder efectivizar, generar certeza y convicción con los pronunciamientos judiciales que se emiten en función a la defensa de los bienes jurídicos protegidos por el Estado tanto del justiciable como de la parte agraviada corresponde iniciar un procedimiento administrativo en su contra conforme a los fundamentos expuestos”, señala la misma resolución.

Uno de estos casos –donde tomó una controversial decisión- está relacionado con la primera etapa del nuevo hospital de Andahuaylas que comprometían a varios exfuncionarios de la gestión de Segovia Ruíz que conformaron el comité especial, entre ellos, Zenón Warthon Campana, acusado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.

Warthon Campana fue absuelto, sin embargo, esta decisión fue apelada y rechazada por la Sala de Apelaciones que dispuso un nuevo juicio oral.

Cabe recordar, este exfuncionario otorgó la buena pro mediante un cuestionado proceso el 17 agosto del 2012 al Consorcio Hospital Andahuaylas conformado por Mestral SAC, Constructora Hanaro SA y VVO Construcción y Proyectos SA Sucursal del Perú por la suma de 103 millones 773 mil soles 685 soles.

Tras revelarse que este consorcio ganó la licitación con una carta fianza falsa, mediante una medida cautelar que presentó en un juzgado de paz situado en la frontera de Perú con Ecuador intentó cobrar el 60% por adelanto de materiales.

Esta argucia legal fue detectada a tiempo la misma que no prosperó, obligando al exgobernador regional Elías Segovia retrotraer el proceso, convocándose a una nueva licitación (menor cuantía). 

TAGS RELACIONADOS