Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Sunedu debe aclarar proceso de licenciamiento de la Unamba

Autoridades universitarias no informan sobre verdadera situación
Sunedu debe aclarar proceso de licenciamiento de la Unamba

Sunedu debe aclarar proceso de licenciamiento de la Unamba

22 de Octubre del 2018 - 08:44 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En un manto de misterio y cargado de cuestionamientos por falta de información las autoridades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) manejan bajo siete llaves el proceso de licenciamiento de esta casa superior de estudios.

Según el portal del Sunedu, a la fecha la Unamba se encuentra en el octavo grupo de universidades que buscan licenciarse presentando el estatus actual “con informe de observaciones enviado”, lo que significa que el documento con los indicadores de evaluación remitido a la entidad en base a las siete de condiciones básicas de calidad (CBC) no cumpliría con lo establecido, sin embargo, sobre esto muy poco se conoce.

Hace unos días, la comisión de licenciamiento presidida por Gladys Echegaray, sostuvo una reunión con un grupo de docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia para dar a conocer sobre el avance de este proceso, sin embargo, sus explicaciones dejaron más dudas que aclaraciones entre los asistentes.

A esto se suma la reciente visita que hiciera el rector Adolfo Prado a Tambobamba (Cotabambas) para explicar sobre las acciones que emprenderá para garantizar –según sus propias declaraciones- el funcionamiento de la subsede de Administración y sede de Ingeniería Civil en dicha provincia, sin embargo, tampoco aclaró que esta decisión va en contra del proceso de licenciamiento ante las actuales condiciones en que se encuentran.

Para el secretario general del Sindicato de Docentes de la Unamba, José Luis Pimentel, las afirmaciones de dichas autoridades no reflejan la verdad y asegura que se está ocultando información sobre este proceso.

Sostuvo que lo más saludable es que la Sunedu programe una reunión en Abancay para que se exponga la situación real y aclare sobre el fantasma de cierre que ronda en los pasillos de la ciudad universitaria de Tamburco.

Denuncia por corrupción. De otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Wilard Félix Palma, indicó que en diciembre se cumplirá un año de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Abancay contra el rector Adolfo Prado y el exasesor Mario Arroyo, entre otras personas más, por haber direccionado la licitación para la construcción del pabellón de Ingeniería de Sistemas valorizada en 5 millones 940 mil soles.

A pesar de las pruebas presentadas y el cumplimiento de los plazos, hasta el momento el fiscal a cargo de la investigación, Julio César Orellana, no formaliza denuncia contra la cuestionada autoridad universitaria.

DATO:

-Según el portal de Transparencia del MEF, la Unamba solo presenta el 36.1% de ejecución de gasto del presupuesto institucional que asciende a 62 millones 561 mil soles para el año fiscal 2018.

Lo más leído