Supervisan el Hospital Regional de Cusco ante posibles brotes de coronavirus (FOTOS)
Supervisan el Hospital Regional de Cusco ante posibles brotes de coronavirus (FOTOS)

Un equipo técnico de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, realizó una visita técnica al Hospital Regional del Cusco, con el objetivo de fortalecer acciones y propuestas de intervención ante posibles casos de que puedan presentarse en Cusco.

Los representantes del Minsa realizaron la primera visita e inspeccionaron las áreas especializadas que brindarán las atenciones, si es que se presentaran casos sospechosos de coronavirus en este nosocomio.

Por su parte las autoridades del Hospital Regional del Cusco, liderados por el director ejecutivo, médico Félix Hidalgo, informaron las acciones asumidas que demandaron de mayor énfasis con el caso presentado días atrás, cuando dos ciudadanos chinos con sintomatología del virus permanecieron hospitalizados unos días.

Se ha establecido el protocolo de atención y acciones inmediatas en caso se detecte pacientes con síntomas del coronavirus; existe una sala de hospitalización completamente aislada con capacidad para tres camas, implementada con todas las medidas de bioseguridad, si es que las circunstancias así lo demandaran.

“Para este nuevo ambiente hay previsión de personal médico y enfermería durante las 24 horas, a fin de actuar si se presentará algún caso”, precisó Hidalgo Ramírez, al tiempo de subrayar que son acciones asumidas con recursos propios, pese a las limitaciones de oferta hospitalaria, infraestructura, equipamiento y personal.

Se espera que el gobierno nacional pueda invertir y fortalecer aún más para la contingencia. Este miércoles, último día de la visita, el equipo técnico tendrá una reunión con autoridades de la Dirección Regional de Salud Cusco, a fin de asumir acuerdos y compromisos finales, para hacer frente ante la probabilidad de coronavirus en el Cusco.

Finalmente el director del Hospital Regional del Cusco exhortó a la población a acudir a un establecimiento de salud ante cualquier sospecha de sintomatología relacionada al nuevo virus, especialmente si hay contacto con personas procedentes del continente asiático; la prevención se logra también lavándonos la mano con frecuencia, con agua y jabón, mínimo un minuto; al estornudar o toser cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable, evitar contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios y aglomeraciones, finalizó.