Taller de lenguas originarias concluye con vistoso pasacalle en Cusco (FOTOS)
Taller de lenguas originarias concluye con vistoso pasacalle en Cusco (FOTOS)

En medio de un vistoso pasacalle de danzas cusqueñas desarrollado en la mañana del viernes 08 de febrero del 2019 de la Plaza Túpac Amaru a la Plaza de Armas del Cusco, concluyó con éxito el ¨VIII Taller de Lenguas Originarias y la Educación Intercultural Bilingüe 2019¨, en el que participaron cerca de medio millar de docentes provenientes de las diferentes provincias de la región.

Este importante taller que congregó al magisterio cusqueño se desarrolló desde el lunes 28 de enero en el auditorio de la Institución Educativa Emblemática Inca Garcilaso de la Vega, fueron 2 semanas de intensa capacitación en el que se fortalecieron las capacidades pedagógicas de los docentes en lecto-escritura de lenguas originarias y la planificación curricular con pertinencia cultural para la mejora de la calidad de aprendizaje de los educandos.

El ¨VIII Taller de Lenguas Originarias y la Educación Intercultural Bilingüe 2019¨, fue organizado por la Mesa Técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe integrado por la Dirección Regional de Educación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, CEPROSI, CADEP José María Arguedas, Asociación Pukllasunchis, Fundación HOPE entre otras entidades públicas y privadas que trabajan la transversalización de la interculturalidad en el sector educación.

Según el Ministerio de Educación en el Perú existen 24,964 instituciones educativas bilingües, ubicadas en su mayoría en la Amazonía, al igual que en Cusco, Apurímac y Ayacucho. Atienden a un millón 200,000 niños, de los cuales el mayor porcentaje está en primaria.