Taller sobre la nueva Ley para la Supervisión de Cooperativas de Ahorro
Taller sobre la nueva Ley para la Supervisión de Cooperativas de Ahorro

Hoy se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el Taller "Acciones realizadas en el marco de la Ley N° 30822 – Ley COOPAC”, evento organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el que se dieron detalles de las principales implicancias de la ley y sus marcos normativos. El taller estuvo a cargo de Oscar Basso Winffel, Superintendente Adjunto de Cooperativas.

Como se recuerda, desde el 01 de enero de 2019, se dio inicio a la inscripción de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) en el marco de la Ley N° 30822, pasando estas a la supervisión de la SBS bajo un esquema modular. Por ello la importancia de socializar el reglamento a fin de promover una oportuna supervisión y fortalecer el acompañamiento de los especialistas para quienes lo requieran.

Basso destacó la importancia de esta norma, considerando que el modelo permitirá un mejor control de las cooperativas de ahorro y Crédito a fin de proteger los depósitos de los socios ahorristas y evitar que estas entidades sean utilizadas en actividades ilícitas como estafas o lavado de activos.

Cabe destacar que el registro, no significa un licenciamiento, sino que permite el inicio de la supervisión integral de la solvencia e integridad de la Coopac, así como del sistema Coopac en general.

Cada vez que una cooperativa sea supervisada debidamente y se corrobore que cumpla con todos los requerimientos establecidos por la SBS, podrán realizar diversas actividades propias del sistema financiero como captar depósitos, CTS, emitir tarjetas de crédito y débito; etc., viabilizando de esta forma una mayor inclusión financiera en el país.

En el Taller también se habilitaron detalles del requerimiento para el registro, reglamento de sanciones, entre otros.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, viene fortaleciendo sus acciones en las diferentes regiones del país, con miras a lograr el ansiado objetivo de consolidar el registro nacional con la totalidad de las Coopac.

TAGS RELACIONADOS