El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Guido Bayro, informó que los monumentos arqueológicos de Pikillaqta y Tipón, que se encuentran en cercanías del distrito de Andahuaylillas, no registran ninguna afectación a causa del movimiento sísmico registrado el martes en Cusco.
El funcionario detalló que personal de los citados parques arqueológicos realizó una inspección en dichos monumentos y constató que no hubo ninguna afectación a las construcciones prehispánicas.
Asimismo, refirió que personal del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, realizó un monitoreo en los templos coloniales de Andahuaylillas y Lucre, constatando que, en éste último, se aprecian rastros de agrietamientos estructurales que ameritan una evaluación más exhaustiva. De igual modo, se verificó que algunas imágenes escultóricas de uso religioso fueron afectadas por el movimiento sísmico.
“Estamos disponiendo que los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco evalúen los daños evidenciados en el templo colonial Santiago Apóstol de Lucre para proceder con las acciones que correspondan” indicó.
Dicho templo colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano el año 2011. Fue sometido a un proceso de restauración y puesta en valor que concluyó el 2012, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
DATO:
- Mientras tanto las autoridades del Indeci continúan evaluando las instalaciones de la Comisaría de Lucre, que quedó estructuralmente afectada luego del sismo.