GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En medio de la algarabía de la población la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la obra largamente esperada de la restauración y puesta en valor del monumento virreinal templo San Juan Bautista de Huayllabamba del distrito del mismo nombre en la Provincia de Urubamba.

El monto ejecutado en la obra asciende a más de Cinco millones de soles, provenientes de los recursos directamente recaudados, habiéndose realizado trabajos de restauración de la infraestructura arquitectónica, restauración de obras de arte, investigación arqueológica y sensibilización e involucramiento.

“Los trabajos integrales se iniciaron en julio 2013 y concluyeron en el presente mes y comprendió la intervención de la infraestructura religiosa desde los cimientos hasta el techo de teja, del mismo modo se restauraron y conservaron 32 lienzos, 05 sectores de pintura mural, 08 marcos, 03 marcos de tipo retablo para hornacinas, 38 esculturas, 09 muebles, 02 retablos, 06 campanas, 07 sectores de líticos, 01 tabernáculo con 08 piezas, 01 reja, 02 pernios, 02 aldabones y 71 bulas” refirió en su informe técnico la residente de obra, Karinne Siancas.

El templo restaurado cuenta con equipos de iluminación monumental, pozos de tierra, así como los sistemas de alarma contra robos e incendios, luces de emergencia, sensores de humo, sensores de movimiento, sensores de rotura de vidrios y de contacto para puertas y sirenas centrales de alarma.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano, al entregar la obra, felicitó y agradeció a la residente de la obra y a los responsables de todos los componentes del proyecto por el magnífico trabajo realizado e invocó a la población del distrito de Huayllabamba a cuidar y proteger esta valiosa joya arquitectónica que data de los últimos años del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que constituye Patrimonio Cultural de la Nación.

El arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, luego de oficiar la Santa Misa, agradeció por el extraordinario trabajo realizado. "Estoy impresionado por la gran calidad profesional y artística del trabajo que realizan los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Que Dios bendiga a todos los trabajadores de esta obra y a toda la institución" afirmó el Arzobispo de Cusco.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, Julio LLallicuna, también expresó su agradecimiento por la obra recibida y saludó el esfuerzo realizado por Cultura Cusco. "Gracias a todos ustedes por este trabajo extraordinario" refirió la autoridad edil.