Tensión continúa en Cusco por Las Bambas (FOTOS)
Tensión continúa en Cusco por Las Bambas (FOTOS)

Ya pasaron más de 40 días desde que comuneros de Fuerabamba (Apurímac) tomaron parte de la vía nacional denominada Corredor Minero del Sur, bloqueando el paso de los encapsulados que trasladan mineral desde la mina Las Bambas hasta el puerto de Matarani en Arequipa.

Este bloqueo se registra en la zona conocida como el fundo Yavi Yavi en Chumbivilcas - Cusco, donde los pobladores se han atrincherado exigiendo nada menos que 100 millones de soles a la empresa minera, esto por el derecho de usar una vía que consideran suya.

La última reunión propuesta entre los comuneros, la empresa, el Gobierno Regional de Cusco y la Presidencia del Concejo de Ministros, se cayó hace pocos días. La situación se halla en un franco tira y afloje; la empresa pide levantar el bloqueo para entablar un diálogo y los manifestantes exigen el desembolso de dinero antes de retirarse de la vía.

La manzana de la discordia son 12 kilómetros de la Vía Nacional CU-135, que atraviesan el terreno que le fue cedido a los pobladores por parte de la empresa, en una suerte de compensación tras haberlos movido de la antigua Fuerabamba.

Los moradores reclaman un pago de servidumbre o derecho de paso por esta área ya que consideran que fue convertida en vía nacional indebidamente y sin su aprobación. Desde la china MMG Las Bambas ha salido que este pago no procede porque se trata de una vía nacional, que puede ser utilizada sin mayor restricción.

Para este martes está programada una nueva reunión entre los entes involucrados en Cusco, sin embargo no se tiene la certeza de que esta se vaya a realizar, la anterior se levantó porque los comuneros denunciaron un supuesto seguimiento a sus abogados, Frank y Jorge Chávez, los mismos que, según la PCM, seguirían este proceso a cuenta de obtener un porcentaje del resultado final.

DATO:

-Hasta el momento los bloqueos y protestas contra este proyecto minero han dejado cinco fallecidos desde la fase de convocatoria y explotación en el 2004.