Para este 05 y 06 de mayo, los representantes de 17 comunidades de Machu Picchu en Urubamba (Cusco), han anunciado un paro y bloqueo de vías, en reclamo por el ingreso de más unidades a la ruta Hiram Bingham, que conduce locales y turistas desde Machu Picchu Pueblo hasta la maravilla mundial.

MIRA TAMBIÉN: Las Bambas: comuneros dispuestos a dialogar este 07 de mayo pero piden asistencia de toda la población

Sucede que dicha ruta es actualmente administrada en su integridad por la empresa Consettur, que menciona tener derechos hasta el año 2025, mientras la Municipalidad Provincial de Urubamba asegura que la injerencia de la vía le corresponde, por lo que autorizó el ingreso de más buses pertenecientes a nuevas empresas.

Justamente los asociados a estas nuevas empresas han emitido un ‘memorial’ dando cuenta de su manifestación de 48 horas, advirtiendo a empresas como PeruRail para que dejen de operar sus trenes desde y hacia Machu Picchu por posibles bloqueos.

“Nos autoconvocamos a un paro de 48 horas en respaldo a la empresa ‘Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy’ por el impedimento y obstaculización del ingreso de nuestras unidades a la ruta Hiram Bingham, las comunidades se levantan por su reivindicación y dignidad en contra de una estafa”, señala textualmente su comunicado.

Por su lado, desde Consettur mencionaron que se encuentran legalmente habilitados para operar en la mencionada vía, llamando a las autoridades a velar por el cumplimiento de la ley y evitar conflictos entre comuneros en perjuicio de locales y turistas.

“Convocamos al diálogo siempre y cuando se lleve en el marco del respeto y la legalidad, toda actuación respecto a la ruta debe contar con nuestra participación como concesionaria de la misma”, señalaron a través de un comunicado.

Mientras tanto en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco se lleva a cabo una reunión entre los principales actores de este inconveniente, el resultado no se conoció hasta el cierre de esta edición.

DATO:

- La Municipalidad Provincial de Urubamba recientemente autorizó el ingreso de dos buses más a la carretera Hiram Bingham, donde ya trabajan 24 buses de Consettur, el tope máximo permitido por ley, por lo que está en disputa el ingreso o no de nuevas unidades.






TAGS RELACIONADOS